NELLY OMAR

Cantora nacional

GARDEL. "El más grande de todos".. 

A los 93 años de edad, conocida como "Gardel con polleras", prepara un recital y lanza un disco.

LUIS DIGIANO (Télam)

Nelly Omar, considerada como la "cantora nacional", se presentará este viernes en el Luna Park para recorrer los temas de su extenso repertorio entre el folclore y el tango y otros nuevos de una producción discográfica dirigida por Gustavo Santaolalla que verá la luz en junio.

"El símbolo del `Gardel con polleras', viene de una actuación en el año 1938, en el teatro Carlos Gardel de Valentín Alsina, cuando el pueblo, mi pueblo, me levantó en andas y con esto quiero desmitificar que el apodo me lo pusieron Troilo, Cadícamo o algún otro", declaró Nelly Omar.

"Pero más allá de ese calificativo de `Gardel con polleras', yo me siento una cantora nacional que desde 1932 cuando comencé mi carrera, me debo a mi pueblo, a mi gente, que aprecia lo que hago", sentenció la cantora nacida en la ciudad bonaerense de Guaminí, donde vivió su infancia junto a sus diez hermanos.

Protagonista indiscutida de la historia musical de la Argentina, Omar, de 93 años, con sus condiciones vocales intactas, pero contando además con la madurez interpretativa que sólo otorgan los años a los artistas señalados, protagonizará un histórico recital.

UN RECITAL MÁS

-¿Cómo vivirá el recital?

-Sinceramente como un recital más, no por pasarme de viva sino porque ya estuve en ese escenario con Horacio Guarany y cada actuación mía tiene algo distinto. Aunque hoy, si me dan a elegir, me gusta más el teatro porque es más íntimo y uno puede mirarle los ojos y las expresiones a la gente. -¿De qué modo recuerda el hecho de haber sido silenciada por ser peronista? -Estuve 17 años sin trabajar porque me metieron en una lista negra impuesta por la revolución fusiladora (en alusión a la autodenominada "revolución libertadora"), por ser peronista de Perón y amiga de Evita, una mujer con gran personalidad que se fue demasiado pronto cuando tenía mucho por hacer. -Desde su inquebrantable posición política, ¿cómo ve a la Argentina y al actual gobierno nacional? -Soy optimista en cuanto al país y también creo en el presidente Kirchner. Me gustaría que el pueblo le tenga paciencia y tome conciencia después de tantos políticos y gobiernos militares que despilfarraron toda la buena obra que dejó Perón. -¿Cuál fue su relación con el ex presidente Menem? -Lo conocí en una cantina cuando todavía era gobernador de La Rioja y me pidió que le cantara "La descamisada" (en homenaje a Evita). Pero cuando fue presidente le solicité una audiencia para contarle sobre mi situación y la de todos los cantores populares y nunca me la concedió, se ve que debía estar muy ocupado...

LOS MAESTROS

-¿A quiénes considera sus maestros en la música?

-El más grande de todos, sin dudas, fue Carlos Gardel, pero también aprendí de Corsini, Magaldi y de Canaro, que fue el primero que me hizo grabar un disco. Pero si tengo que elegir a uno me quedo con Gardel, que fue lo máximo y al que nadie pudo igualar.
-¿Cómo ve la nueva camada del tango? -Lo que me preocupa es que los jóvenes cantores no tienen el espacio necesario para poder mostrar lo suyo. Mientras que las orquestas quieren parecerse en sus arreglos a Piazzolla, pero no tienen en cuenta que, como Gardel, Astor hubo uno solo. -¿Y entre los cantantes? -En cuanto a las cantoras y cantores, no veo grandes hallazgos. Me gusta Adriana Varela porque tiene personalidad, es fiel a su convicción y creó un estilo a partir de la escuela de Goyeneche. -¿A lo largo de su trayectoria hubo algo que le quedó pendiente?-El cine fue mi asignatura pendiente de toda la vida y también el sueño de cantar con una orquesta grande y grabar más discos. Pero todavía y a pesar de mi edad, siento que tengo un camino para recorrer. -¿Homero Manzi fue el gran amor de su vida? -Yo fui el amor de su vida. En cambio, mi gran amor se me fue hace seis años, y si bien apenas tuvimos tres años para convivir, él fue lo mejor que me pasó.