LIDIA FERRÉ DE PEÑA MIRA LA CALLE

Charla sobre el ornamento en la arquitectura local

Un recorrido por adornos en hierro, mármol, azulejos y mamparas de nuestra ciudad que cuentan historias. Foto: ARCHIVO EL LITORAL. 

La profesora propone la mirada a las huellas que dejaron los distintos momentos históricos en las construcciones de la ciudad.

DE LA REDACCION DE EL LITORAL

Este jueves a las 19.30 en el Instituto Cultural Argentino Germano -Juan de Garay 2957- tendrá lugar una exposición de Lidia Ferré de Peña quien, desde la calle, hablará de "el ornamento en la arquitectura corriente de la ciudad".

La disertante, profesora superior de Artes Visuales y también museóloga, propone un pantallazo histórico a partir de las construcciones locales. Para ella los adornos que aparecen en casas y edificios son huellas que dejaron los distintos momentos históricos de los que somos testigos a diario mientras recorremos la ciudad pero que no percibimos. "No estamos habituados a mirar. Siempre digo que hay que mirar un poquito más, si hay un zaguán detenernos en los azulejos, los mármoles", comentó Peña.

En la exposición, a partir de imágenes que se dedicó a captar, va a referirse a distintos ornamentos como trabajos en hierro, mármol, azulejos y mamparas. "Lo que se puede ver desde la calle"; y muestra ornamentos que captó con cámara fotográfica desde la vereda.

"Caminando se pueden observar tallas en las puertas de la calle, molduras en el frente, trabajos de hierro, mamparas, pisos con distintas técnicas, etc", enumera.

En la charla anuncia que habrá elementos teóricos que brindarán marco a este recorrido.

LA FUNCIONALIDAD

En diálogo con El Litoral habló del criterio de la funcionalidad de los ornamentos: "El hombre siempre ha adornado, incluso a sí mismo, nos ponemos aros, colgantes; es una necesidad humana, agrega algo a las cosas". Mencionó ciertos cuestionamientos teóricos y planteó la necesidad de cubrir la superficie, incluso la del cuerpo, con objetos que no cumplen una verdadera función, "desde el punto de vista del funcionalismo, o sea que sirva para algo".

También citó al teórico Arnheim que plantea qué es función: "Porque la ornamentación también es funcional desde el punto de vista que satisface una necesidad nuestra; la de ponerle un adorno al balcón, por ejemplo. Tiene una función relacionada con las necesidades humanas de ese agregado", subrayó.