Investigan fraude en Yacyretá

El director ejecutivo de la inconclusa central hidroeléctrica de Yacyretá, Oscar Thomas, deberá responder ante la justicia por el encubrimiento de un supuesto fraude millonario, a partir del pago de un sobreprecio de 1,5 millones de dólares anuales en un contrato de seguros.

Así lo sostuvo el fiscal nacional de Investigaciones Administrativas, Manuel Garrido, al solicitar la intervención judicial en el caso e imputar a Thomas incumplimiento de los deberes de funcionario público y desobedecer a la justicia.

El supuesto pago indebido a la empresa británica Health, entre 2003 y 2004, fue denunciado a fines del año pasado por el auditor interno del organismo, Pedro Rocha. A pesar de la que trascendencia periodística del hecho llevó al presidente Néstor Kirchner a ordenar que se suspenda el contrato y se investigue a los responsables, el único sumariado fue el denunciante.

Ahora, el fiscal Garrido -según publica en su edición de hoy Clarín- pidió al juez de turno el allanamiento de las oficinas de Yacyretá, para acceder al contrato y realizar un peritaje sobre los gastos en seguro, desde 2001 a la fecha.