El fallo favorece a una privatizada

Lavagna: se puede anular la resolución del Ciadi


El ministro dijo que el tribunal arbitral cuestiona la devaluación y que ningún tratado lo habilita a pronunciarse sobre política económica. Ratificó el rumbo económico y descalificó la posibilidad de aumentar el gasto público, como un criterio típico -dijo- del "populismo setentista".

La Corte Suprema de Justicia de la Nación podría interpretar que el fallo del Tribunal Arbitral del Banco Mundial (Ciadi) a favor de la empresa CMS no respeta los tratados internacionales firmados por la Argentina y, en consecuencia, daría lugar a plantear la nulidad.

Así lo interpretó el ministro de Economía, Roberto Lavagna, al disertar esta mañana en un encuentro organizado por la Delegación de Asociaciones Israelitas (DAIA), en el marco del setenta aniversario de esa entidad.

"El fallo de la Ciadi indica que no existió expropiación ni trato discriminatorio y sólo se pone en tela de juicio la devaluación, un absurdo que debería dar lugar a plantear una nulidad", remarcó el ministro.

El Ciadi dispuso que la Argentina deberá pagar 133 millones de dólares a la empresa CMS, accionista minoritaria de Transportadora de Gas del Norte (TGN), por el eventual perjuicio producido por la devaluación.

Lavagna explicó que, a su juicio, es "absurdo poner en duda la capacidad argentina de devaluar o no, ya que se debería interpretar que a esa medida la decidió el mercado debido a la clara falta de financiamiento.

"Ninguno de los tratados firmados por la Argentina le da a un tribunal internacional la capacidad de decidir sobre la política económica que se lleva adelante", subrayó.

Burbuja

Sobre la evolución del costo de vida de los tres primeros meses del año, y la incidencia en el tema de la cuestión salarial, Lavagna dijo que "la burbuja de precios y salarios que se planteó a principios de este año requirió que este ministro haya salido a pararla en forma pública, mientras que el presidente (Néstor) Kirchner lo hizo en forma reservada".

El ministro también respondió a una preocupación puntual de la comunidad judía respecto a la participación argentina en la reciente Cumbre de Sudamérica-Países Árabes, que se llevó a cabo la semana pasada en Brasil.

"Argentina y Brasil trabajaron juntos, claramente, para que las declaraciones se mantuvieran dentro de los límites de los términos de las Naciones Unidas", señaló Lavagna.

En el terreno impositivo, Lavagna señaló que el impuesto a las transacciones financieras "es claramente distorsivo", y admitió que "hay que reducirlo sin olvidarnos de las prioridades sociales".

Sin aumentos

Por su parte, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, aseguró hoy que el gobierno de Néstor Kirchner no está analizando "en este momento ningún tipo de aumento" de tarifas y negó, por otra parte, diferencias con el ministro de Economía, Roberto Lavagna.

"Nosotros no estamos analizando en este momento ningún tipo de aumento de tarifas", afirmó el funcionario, quien dijo que el gobierno está trabajando en la negociación con el FMI, e indicó que sigue la discusión con "las dificultades de siempre, ni más ni menos".

El ministro aseguró, no obstante, que "estamos muy confiados porque el fallo del viernes (en Estados Unidos, que desbloqueó 7.000 millones de dólares en viejos títulos de la deuda) es muy importante porque regularizar la situación de la Argentina con sus acreedores".

Fernández negó, en otro orden, diferencias con su colega de Economía: "Por Lavagna tengo singular respeto. Es un hombre que ha aportado mucho a está gestión. No entiendo por qué la insistencia en mostrarnos en lugares diferentes".