58 Torneo Provincial de Mayores
Rosario se coronó campeón
Los rosarinos ganaron el certamen en forma invicta. Santa Fe ocupó la tercera colocación.

Marcelo Mendoza

El primer equipo de Rosario se consagró campeón de la 58 edición del Campeonato Provincial de Mayores de Básquetbol al vencer en el encuentro decisivo a Santa Fe por 78 a 74.

El equipo que dirige Gonzalo Pastorino se coronó campeón del certamen en forma invicta ya que ganó los tres partidos del torneo.

En el partido previo, Cañada de Gómez se impuso ante NNBA (Nuevo Básquet Amateur) por 94 a 65.

Las posiciones finales fueron las siguientes: 1) Rosario, 2) Cañada de Gómez, 3) Santa Fe, 4) NBA.

El partido decisivo

El encuentro entre Santa Fe y Rosario fue el que definía el título porque Cañada con -7 quedó fuera de la contienda. Santa Fe debía ganar por 8 o más puntos ante el difícil adversario.

El primer cuarto fue equilibrado, con acciones cambiantes y prestándose el comando en el tanteador. La igualdad en 21 puntos con que finalizó fue prueba de ello.

El segundo segmento, en el inicio, los santafesinos lograron una luz de diferencia que osciló entre los seis y cuatro puntos producto de una buena defensa, los trabajos de Reinick y Negri bajos los cristales y las penetraciones de Giletta.

En Rosario apareció Bueres que sumado a Ignacio Fernández mantenían a su equipo expectante.

Los dirigidos por Fernando Quintana se fueron al descanso largo con el parcial en su favor por 39 a 33 y mantenían latente la ilusión del título.

Pero duró poco porque iban 1min. 30" del tercer segmento cuando los rosarinos pasaron al frente en el tanteador, 40 a 39.

Volvió a retomar el comando en el tanteador el quinteto santafesino con un Reinck que lastimaba en la "pintura" más los aportes de Bourquín.

El marcador favorecía a los santafesinos por 51 a 50 y los rosarinos, ajustando la defensa, presionando en la salida con Ignacio Fernández y Pezzatti imparables a través de la conducción de Foradori, pusieron un parcial de 10 a 0, quedándose con los terceros diez minutos por 60 a 51.

Los últimos diez minutos fue para los rosarinos que controlaron el balón y "jugaron" con las ansias de los santafesinos que intentaban, lo más rápido posible, de descontar.

En el tramo final, nueve puntos de diferencia habían alcanzado los rosarinos, 75 a 66 pero con mucho amor propio los santafesinos intentaron empatar. Faltando escasos segundos y con el marcador favorable a Rosario por 77 a 74, un saque lateral quedó en poder de los santafesinos.

Faltando dos segundos Piedrabuena intentó un lanzamiento de tres puntos ante la marca de un jugador de Rosario, quedando la duda se había sido falta o no. Lo cierto es que la pelota no entró, hubo falta técnica. Los rosarinos convirtieron un puntos y se quedaron con el título luego de cinco años, largamente festejado.

Entrega de premios

Una vez finalizado el encuentro fue realizada la entrega de premios a cargo de las autoridades de la Asociación Santafesina de Básquetbol, encabezadas por su titular, Dr. Raúl Candioti y sus pares de la Federación Santafesina, presidida por Raúl Foradori.

Ahora las autoridades de la Federación, conjuntamente con el cuerpo técnico de Rosario se abocarán a la conformación del seleccionado de la provincia con vistas al Campeonato Argentino que se desarrollará en Misiones.

En la jornada matutina de ayer se obtuvieron estos resultados: Santa Fe 106, NBA 66; Rosario 81, Cañada de Gómez 70.