Entrevista exclusiva con el presidente de la Cecha, Raúl Castellano.

Creen que el GNC se irá a $ 1

El empresario advirtió que se produjo una caída del 50 % en las ventas de combustibles líquidos en todo el país desde 1997. Foto: Alejandro Villar.. 

El principal dirigente privado del sector cree que no faltará GNC este invierno y que se necesita una política energética para que consumidores e inversores no tomen decisiones equivocadas.

Martín Scandol-Adrián Aranda

Con motivo de los 50 años de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Santa Fe, el presidente de la Confederación de Entidades de Comercio de Hidrocarburos de Argentina (Cecha), el cordobés Raúl Castellano, estuvo el viernes en Santa Fe y expresó que, a su criterio, el GNC llegará a $ 1 -aunque no precisó en cuánto tiempo-, y que no habrá problemas de desabastecimiento en estaciones, como se viene pronosticando.

"Es un momento complicado para el sector, de transición. Las estaciones de servicio pasan un mal momento desde hace muchos años. Hasta 1997 venía todo bien. Cada vez había más estaciones, con remodelaciones, todas luminosas. Se transformó la actividad de las estaciones de servicio. A partir de ese año, pasaron 2 cosas: por un lado, el período recesivo; y por otro, la transformación de vehículos de nafta a GNC. Por eso las ventas de naftas empezaron a caer drásticamente y, en un gráfico, se puede ver claramente cómo bajan como en barranca. Ahora hay una pequeñísima recuperación en los últimos meses. Pero si tomamos las ventas de naftas actuales son la mitad de los litros que se vendían en 1997", dice, con contundencia.

Con el gasoil, en cambio, "las ventas globales no han caído, se mantuvieron con un pequeño incremento, pero hubo una transformación. Antes, todo el gasoil se vendía a través de estaciones de servicio. Pero luego las petroleras fueron avanzando sobre el mercado y ahora son ellas las que les venden directamente al agro, al transporte de cargas y a las industrias. Calculamos que casi el 50 % de las ventas de gasoil perdieron las estaciones de servicio. Encima, cuando el agro estaba mal, las ventas a ese sector, que son un tercio del total, las hacían las estaciones, que corrían con el riesgo de vender a 30, 60 y 90 días. Ahora que está bien, le venden las petroleras. Todo este panorama hizo que las estaciones de combustibles líquidos se vinieran abajo".

.

Una política, urgente

Castellano insistió con que "venimos reclamando desde la confederación al gobierno el establecimiento de una política de Estado en materia energética. No es que no la haya, pero tiene demasiados cambios para mi gusto. Tiene que haber una idea de los precios relativos de los combustibles. ¿Cuánto vale el GNC? ¿La mitad que la nafta, la tercera parte, el 70 %? No está determinado. Ojo, yo no quiero que se determine por ley, porque los precios no son estrictos, pero sí debería haber una tendencia del gobierno para que exista un equilibrio de precios. ¿Por qué? Porque sino ocurren las deformaciones que ocurren con el GNC. Cuando salimos de la Convertibilidad, las naftas y el gasoil se acercaron al valor en dólar rápidamente, pero el GNC no, aun recuperando valor. En un momento, costaba la cuarta parte de la nafta. Eso es malo porque lleva a tomar decisiones equivocadas. Al consumidor, que no sabe si comprar o no un equipo de gas para su auto, y a las estaciones de servicio, porque si hay un inversor, no sabe qué hacer. Cuando me vienen a pedir un consejo, yo no sé qué decirles".

-¿Y qué va a pasar con el precio del GNC?-A mí me da la impresión que el GNC va a recuperar valor con respecto a la nafta. Creo que va a aumentar. Es que tanto el gas como el petróleo salen de un pozo, generalmente de Repsol. Como el mercado de combustible líquido está desregulado, pueden poner el precio que quieran, pese a que a Repsol el barril le cuesta U$S 7. Con el gas no es así y ellos quieren que ocurra lo mismo. Es una medida de presión también, porque las compañías no invierten en exploración. Cuando se licitaron las explotaciones de gas, Argentina tenía reservas comprobadas para 24 años, hoy tenemos para 8. No invirtieron. No hicieron lo que tenían que hacer. Sacaron sin buscar. Desregulando el precio, el gobierno podría incentivar la rentabilidad en el gas para obligar a las compañías a que inviertan. Todo hace suponer que el GNC se va a ir recuperando. -¿Y cuál será el precio?-En Brasil el litro de nafta cuesta 2,10 reales y el GNC 1,30. Para tener el equilibrio de Brasil, acá el metro cúbico debería costar $ 1,10. No estoy diciendo que deba ser así, pero para trasladarse esa matriz sería ése el precio. No sé si llegará a $ 1,10, pero que va a subir, va a subir... Para un gasoil de $ 1,50 y una nafta de $ 1,90, para redondear, la relación va a ser un GNC de $ 1. Ojo que, para mí, el combustible líquido es exageradamente caro considerando lo que cuesta el petróleo en la Argentina.

No faltará gas

-¿Considera que habrá desabastecimiento, como se viene diciendo?

-Aparentemente no lo habrá. No creo que el gobierno nacional esté dispuesto a pagar el costo político que significaría que los autos con GNC no puedan cargar gas y tengan que cargar nafta. En ese sentido, se ha mejorado el status del GNC. Primero hubo una intención de bajarlo, cuando se quiso priorizar el usuario domiciliario, al industrial y a la generación eléctrica. Desde la confederación empezamos a decir que con este esquema no iba a haber gas en el invierno para las estaciones. Fue linda la explicación, pero hay que ver qué se les va a decir a los tipos que tienen un auto con GNC y que cuando paren, en vez de poner $ 7 de GNC tengan que poner $ 24 de nafta.

Castellano aclaró que "han empezado a ver esa situación y medio que les preocupa. En realidad, hay una cantidad de metros que se los garantizan a las estaciones con GNC y con lo que falte van a ver. Ese plus no es que no se los vayan a dar, sino que no está asegurado. Pero tenemos la versión off the record de que también se lo van a dar.

EN CIFRAS

  • 33. El porcentaje de estaciones de servicio que se perdieron desde 1997, cerca de 1.900.

  • 6.000. Las que había, en todo el país, antes del comienzo de la recesión.

  • 20. Los miles de puestos de trabajo que, como mínimo, se perdieron en igual lapso y que no se recuperaron por la apertura de estaciones de GNC.

  • 1,4. Los millones de autos a GNC que hay hoy en el parque automotor argentino.

  • Congeniar intereses

    No es fácil hoy congeniar intereses contrapuestos que hay en una confederación en la que conviven vendedores de combustibles líquidos y de GNC.

    "Se hace con actitudes inteligentes del grupo", dice Castellano, quien enseguida apunta que "se planteó en algún momento la separación en la cámara del GNC y la del combustible líquido. Pero, con ese criterio, en la de los líquidos, debíamos separar los que venden Repsol-YPF de los que venden Shell y Esso. Y dentro de los que venden Repsol-YPF, entre los propietarios y los que alquilan".

    En fin, "creo que estamos todos en la misma actividad: vender combustibles a vehículos que funcionan en la calle. Tenemos más cosas en común que diferencias. Somos mucho más fuertes si estamos unidos. Si no, no existimos. Cuando los vehículos funcionen a hidrógeno, incorporaremos a los que funcionen así".

    Más control de las exportaciones

    Castellano recordó que "cuando el programa de GNC empezó en Argentina, en la década del '80, no se pensó para la señora que lleva los chicos al colegio, sino para grandes usuarios: taxistas, remiseros, repartidores, viajantes. Si el GNC costara $ 1,10, el taxista y el remisero seguirían usándolo, pero a lo mejor el que lo tiene para pasear el fin de semana no. Por eso, si llegara a $ 1 o $ 1,10, la conversión de vehículos a GNC sería menor".

    El dirigente cree que "la estación se va a reconvertir según lo que diga la demanda. El gas debería canalizarse a los sectores que generan mayor contaminación, como los colectivos de todas las ciudades del país. Los autos también, pero no hay gasoductos suficientes como para soñar en que todos los autos se conviertan. No es razonable fomentar el GNC, ahora, cuando no tenemos caños para traer el gas y no conocemos si habrá reservas suficientes".

    Lo razonable "es que se pueda extraer más gas, que se hagan todos los caños que sean necesarios y que se generalice el gas para todo el mundo. Pero si eso es para tener más saldos exportables de petróleo me parece bárbaro, pero si los que van a cobrar el petróleo son las compañías petroleras y van a dejar todos los dólares afuera, no tiene mucho sentido. Las compañías petroleras exportan libremente el petróleo y el 70 % de los dólares que obtienen no tienen obligación de ingresarlos. La solución del país es mucho más integral: debería haber un control más estricto de las exportaciones de petróleo, con obligación de liquidar divisas en el país como hacen los productores agropecuarios y entonces sí fomentar el consumo del GNC para que el beneficio sea para todos.