Desde mañana operará el Mercado Electrónico del Gas

Los usuarios con consumos de más de 9.000 metros cúbicos anuales de gas natural por redes -industrias, grandes comercios y estaciones de GNC- podrán a partir de mañana, comprar el fluído directamente a las productoras en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte, con la puesta en marcha del Mercado Electrónico de Gas (MEG).

El gobierno confía en que de aquí en más, las industrias obtendrán por medio de una "oferta irrevocable" todo el combustible que necesiten.

Esas ofertas deberán incluir la cantidad de gas, el plazo de suministro -no menos de tres años- y el precio que las industrias "están dispuestas a pagar por encima del menor valor que defina la Secretaría de Energía sobre un promedio de la paridad de exportación", según precisa la resolución 752 publicada hoy en el Boletín Oficial.

Los Grandes Usuarios Firmes o Interrumpibles que compraban gas en el Punto de Ingreso del Sistema de Transporte, al momento de la firma del Acuerdo para la Implementación del Esquema de Normalización de los Precios del Gas Natural en Punto de Ingreso al Sistema de Transporte, podrán exigir la cesión del volumen de gas que consumían.

Esos usuarios recibirán la parte proporcional de gas natural que actualmente tiene derecho a recibir la distribuidora, en función de su perfil de consumo o contrato de servicio en los 12 meses previos a la firma del acuerdo.

Si existieran diferencias entre estos usuarios y la distribuidora respecto de ese volumen, el Enargas será quien resuelva en función de los consumos anteriores.

Cambia el sistema

La resolución 752/05 fue publicada hoy en el Boletín Oficial y cambia radicalmente el sistema de comercialización de gas natural por redes que regía hasta hoy en el país.

La norma dispone en uno de sus artículos, que si pasan 10 días sin que aparezca un productor para cubrir pedidos, será facultad de la Secretaría de Energía designar la petrolera que obligatoriamente atenderá esos suministros con una inyección adicional de gas o con el recorte de sus exportaciones.

A partir del primero de enero de 2006 las distribuidoras no podrán firmar contratos de corto mediano o largo plazo para la compra de gas en Punto de Ingreso de Transporte para abastecer a estaciones de GNC con contratos de Firmes o Interrumpibles, ni podrán utilizar volúmenes que provengan de contratos vencidos.