Tras histórica derrota electoral en las elecciones regionales
Schroeder propone comicios anticipados en Alemania
El partido Social Demócrata (SPD) del canciller alemán Gerard Schroeder sufrió una dura derrota, que lo obligó a pedir elecciones anticipadas para fines de 2005.

AFP

El canciller alemán Gerard Schroeder propuso elecciones legislativas anticipadas para finales de 2005 tras la derrota histórica que sufrió su Partido Social Demócrata (SPD) en las elecciones regionales del domingo en Renania del Norte (oeste).

Según las estimaciones de las cadenas de televisión públicas, la Unión Cristiana Democrática (CDU) habría obtenido el 45,2 % de los votos (frente al 37 % en 2000 y el 35,1 % en las legislativas de 2002) y su aliado liberal (FDP) el 6,3 % (9,8 % - 9,3 %).

El SPD continuaría cayendo, sufriendo una verdadera derrota con solamente el 37 % de los votos (42,8 % - 43,0 %), y los Verdes habrían perdido igualmente obteniendo un 6,1 % frente al 7,1 % que lograron en los comicios anteriores y el 8,9 % en las legislativas de 2002.

Para el SPD, se trata de su peor resultado en estas elecciones regionales en 51 años (34,5 % en 1954), "una derrota amarga", reconoció el presidente del partido, Franz Müntefering.

A la vista de estos resultados, Schroeder propuso anoche elecciones legislativas anticipadas para finales de 2005, en lugar de esperar hasta setiembre de 2006.

"La derrota amarga" en Renania del Norte "cuestiona" la "capacidad de actuar" del gobierno. "Por la necesaria continuidad política de las reformas", "ineludible" para asegurar "un crecimiento más fuerte" y "la creación de puestos de trabajo", "estoy seguro que es indispensable un claro apoyo de la mayoría de los alemanes".

"Es por eso que, considero mi deber y mi responsabilidad, de pedirle al presidente de la República utilizar las posibilidades que ofrece la Constitución para, tan rápido como sea posible, es decir de manera realista para el otoño (finales) de este año, abrir vía a la elección" (...).

La fecha

El canciller, la dirección del SPD y los jefes de los gobiernos regionales del partido se reunían hoy a primera hora en Berlín, con el fin de acordar una fecha para las elecciones anticipadas que solamente la Cámara baja del Parlamento, la Bundestag, puede decidir votando su propia disolución.

A pesar de que los socialistas demócratas están en el poder en Renania del Norte-Westfalia desde hace 39 años, la CDU ha conseguido una victoria capital dando alas a su dirigente, Angela Merkel, de cara a las elecciones legislativas de setiembre de 2006.

Ahora más que nunca esta mujer parece dispuesta a luchar por convertirse en la primera canciller de la historia de la República federal.

"Es un resultado sensacional para la CDU", se apresuró a declarar anoche felicitándose por el anuncio de las elecciones legislativas anticipadas.

"Cada día sin un gobierno rojo-verde será un buen día para Alemania", estimó.

En el Estado regional (land) más poblado de Alemania (18 millones de habitantes), están inscriptos 13,3 millones de electores, más que un quinto del cuerpo electoral alemán, lo que hace de estos comicios una prueba de envergadura para Gerard Schroeder y sus aliados verdes, en el poder desde 1998 en Berlín.

Renania del Norte-Westfalia, que integra el corazón industrial de Alemania, es el único estado gobernado por una coalición entre los socialdemócratas y los verdes, al igual que la coalición gobernante en el país.

La principal preocupación en esta región de mineras y siderúrgicas es el desempleo: 1,1 millones de personas están sin trabajo, aproximadamente un quinto del total nacional.

Schroeder introdujo una serie de reformas en la seguridad social y en el mercado laboral, que han mejorado la competitividad en la mayor economía de la zona euro, pero las medidas han incrementado asimismo el número de desempleados y han resultado impopulares.

18 de setiembre

Las elecciones legislativas anticipadas en Alemania serán a más tardar el domingo 18 de setiembre, ya que el canciller Gerhard Schroeder presentará una moción de confianza ante el Bundestag antes del 1° de julio.

El 1° de julio se celebrará la última sesión prevista del Bundestag, la Cámara baja del Parlamento, antes de la pausa de verano, precisó el presidente del Partido Social Demócrata (SPD), Franz Müntefering.

Si la moción de confianza es rechazada, el presidente de la República dispone de un plazo de 21 días para comprobar la falta de mayoría en el Bundestag y pronunciar su disolución, informó Müntefering.

A partir del día de la disolución, las nuevas elecciones legislativas deberán llevarse a cabo en 60 días, agregó. En Alemania las elecciones se llevan a cabo generalmente en domingo.

No modificarán reformas sociales

El gobierno del canciller alemán, Gerhard Schroeder, no tiene intención de cambiar el curso de sus reformas de cara a las elecciones anticipadas, sino, por el contrario, ha expresado su intención de convocarlas para saber si cuenta con el apoyo del pueblo.

Así lo informó hoy el portavoz gubernamental, Bela Anda, en una rueda de prensa en la que explicó que el canciller no partía de la base de que no cuenta con el respaldo de su grupo parlamentario socialdemócrata sino que había tomado la decisión al ver cuestionada su política de reformas por parte de la ciudadanía.

Anda aludía a la derrota ayer del Partido Social Demócrata Alemán (SPD) en las elecciones de Renania del Norte Westfalia, en las que el partido quedó casi ocho puntos por detrás de la Unión Cristianodemócrata, después de 39 años al frente del gobierno.

Preguntado sobre qué hacía pensar al canciller que podía ganarse la confianza de la ciudadanía después de nueve derrotas regionales, Anda contestó: "El hecho de que se trata de la política correcta".

Mientras, en el ala izquierda del partido se sucedían hoy las voces que reclamaban un giro a las reformas sociales.

"Necesitamos un cambio en la política económica y social", destacó Andrea Nahles, una de las portavoces de esta corriente, mientras que el viceportavoz del grupo parlamentario y exponente de este ala, Michael Müller, subrayó que lo que hace falta es un tema que deje claro que hay diferencias con la oposición.

Müller propuso por ello sacar más partido a las críticas al capitalismo salvaje formuladas recientemente por el presidente del SPD, Franz Müntefering.