Más atentados en Bagdad
Al Qaeda reivindica asesinato asesor primer ministro iraquí
Un general encargado de la lucha contra la insurgencia fue asesinado, mientras la capital iraquí sufrió un nuevo atentado con coche-bomba que dejó un saldo de cuatro muertos y más de 113 heridos.

EFE

El grupo de Abu Musab Al Zarqawi, presunto líder de Al Qaeda en Irak, asumió la autoría del asesinato hoy de un asesor del primer ministro iraquí para la seguridad nacional y de su chofer en un barrio de Bagdad.

Según un comunicado difundido en Internet y firmado por la llamada Organización de Al Qaeda para la Guerra Santa en Mesopotamia, miembros de este grupo asesinaron a Wael al Rubeí, al que identifican como "jefe de la unidad de operaciones en el Ministerio de Estado para la Seguridad Nacional".

Al Rubeí, que en el gobierno iraquí es asesor del primer ministro de Irak para la Seguridad Nacional, murió de forma instantánea junto a su chofer al ser tiroteado el vehículo en el que viajaban en el centro de la capital.

Según fuentes del Ministerio de Interior, el ataque ocurrió hacia las 9 hora local cuando al menos cuatro hombres armados, en dos vehículos, ametrallaron el coche de Al Rubeí en el lujoso barrio de Al Mansur.

La organización de Al Zarqawi, considerada la principal amenaza terrorista en Irak, ha reivindicado la mayor parte de los atentados con coches bomba en el país, así como el asesinato y el secuestro de civiles iraquíes y extranjeros.

Ataque con coche-bomba

Por otra parte, cuatro personas murieron y otras 113 resultaron heridas en un atentado con coche-bomba que fue cometido poco después del mediodía cerca de un restaurante muy frecuentado del barrio chiíta de Jamila, en el norte de Bagdad, según un nuevo balance de fuente policial.

"Según los balances obtenidos en cinco hospitales de Bagdad, hay cuatro muertos y 113 heridos", declaró esta fuente y explicó que el gran número de heridos se debe a que el atentado se produjo a la hora del almuerzo de numerosos obreros de la zona industrial cercana.

La misma fuente habló inicialmente de un muerto y 52 heridos, señalando sin embargo que se trataba sólo de un primer balance de "la explosión del coche, que parece haber sido teledirigida".

Catorce automóviles resultaron totalmente destruidos y otros 22 sufrieron daños, agregó la fuente antes de precisar que el atentado ocurrió a la hora del almuerzo en ese establecimiento generalmente muy concurrido.

Según un corresponsal de la AFP en el lugar, el coche-bomba estalló en el estacionamiento del establecimiento Habayebna, compuesto por un restaurante, una cafetería y una pastelería.

El restaurante, en el que habitualmente comen los obreros, sufrió cuantiosos daños a raíz de la explosión y en el aparcamiento podían verse numerosos vehículos quemados.

Bagdad ha sufrido este mes una ola de atentados con coches-bomba sin precedentes que ha dejado más de 500 muertos.