Aseguró que el mundo podría entrar en crisis energética
Chávez impulsa que Venezuela investigue en área nuclear
El presidente venezolano ordenó comenzar las investigaciones para el desarrollo de un programa de energía nuclear, junto con otro países latinoamericanos o con Irán, "pero no para hacer bombas".

AFP

El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó en su programa radiotelevisado Aló Presidente que el gobierno está interesado en adelantar investigaciones en el área nuclear, "pero no para fabricar bombas", advirtió.

"Éste es uno de los caminos para diversificar la fuente energética", indicó Chávez, quien advirtió sobre la posibilidad de que el mundo sucumba a una "crisis energética estructural" debido al "desespero por el petróleo".

Manifestó que países como Irán, Brasil, Argentina y México ya están retomando sus programas nucleares. "Queremos adelantar investigaciones en el área nuclear con otros países latinoamericanos y pedir apoyo a países como Irán", declaró.

Asimismo aseguró que este plan no será "para hacer bombas, lanzárselas a una ciudad y acabar con millones de personas, como hicieron los norteamericanos. íNo! Será para el desarrollo, la vida, la energía, la ciencia y la paz, lo que pasa es que cada ladrón juzga por su condición".

"Sencillamente, los Estados Unidos busca cualquier excusa para arremeter contra los países que les conviene, no por nada ideológico", fustigó.

"íAh!, los Estados Unidos hizo sus bombas atómicas -continuó- y tiene bombas de alcance intercontinental; le lanzaron una a Hiroshima y otra a Nagasaki".

El mandatario venezolano expresó que Estados Unidos acosa a Irán por sus investigaciones nucleares.

"Pero estoy seguro que el gobierno iraní no está haciendo ninguna bomba atómica. Están adelantando investigaciones en el área nuclear para el avance científico técnico", continuó.

El mandatario venezolano exhortó a su ministro de Energía y Minas, Rafael Ramírez, y al canciller venezolano, Alí Rodríguez, a iniciar pronto este proyecto.

Chávez también desea desarrollar los temas de energía solar y eólica, aseguró.

Crisis energética

Por otra parte, Chávez advirtió que el mundo podría entrar en una "crisis energética estructural", ya que hay un "desespero por la materia prima energética, sobre todo por el petróleo".

"De allí la invasión a Irak -prosiguió-, las amenazas contra Irán y contra Venezuela. íQué casualidad! Y es que el imperio norteamericano traga más petróleo que más de la mitad del mundo".

El presidente venezolano indicó que en 1970 "Estados Unidos consumía un tercio del petróleo del mundo, y ese consumo lo que hace es incrementarse".

Asimismo señaló que el petróleo es un recurso natural no renovable, "y los países del norte desarrollado tomaron el camino del crecimiento y el consumo ilimitado, y no sólo el consumo, sino el despilfarro ilimitado de energía".

Venezuela es el quinto exportador mundial de crudo, con una cuota de producción de la Opep de 3,1 millones de barriles diarios y vende aproximadamente 1,5 millones de barriles diarios a Estados Unidos.