Etarras detenidos en Francia

EFE

Tres presuntos etarras, uno de los cuales podría ser un miembro bastante importante de ETA, han sido arrestados hoy en el sureste de Francia, informaron fuentes próximas a la investigación.

La policía está tratando de verificar si uno de los dos españoles detenidos es José Ramón Sagarzazu, de 40 años, considerado como "histórico" de la banda y cuya extradición desde Venezuela fue reclamada por la Justicia española en 2002.

El otro detenido español podría ser Oier Goitia Abadía, presunto ex miembro del "comando Madrid" de ETA.

El tercero ha sido identificado como el vascofrancés Bernard Sansebastian, de 55 años, quien en 1997 había sido condenado a cinco años de prisión por el Tribunal Correccional de París por asociación de malhechores con fines terroristas.

Los tres fueron detenidos a primera hora en un pequeño apartamento de la localidad de Romans-sur-Izere, al norte de Valence, dijeron las fuentes.

El registro del apartamento, así como de un garaje y de un coche, está en curso, precisaron las fuentes.

La operación, realizada en virtud de una comisión rogatoria de la jueza antiterrorista de París Marie-Antoinette Houyvet, ha estado a cargo de la División Nacional Antiterrorista (DNAT) y del servicio regional de la policía judicial de Lyon (sureste).

Los tres presuntos etarras no ofrecieron resistencia en el momento de su arresto, practicado en torno a las seis de la mañana (dos horas menos GMT), señalaron las fuentes.

La policía no ha encontrado armas en un primer momento, pero el registro continúa y debería prolongarse durante todo el día.

La localidad de Romans-sur-Isere está situada en la carretera que enlaza Valence con la ciudad de Grenoble, cerca de la cual en marzo de 2001 un comando de ETA robó 1,6 toneladas de dinamita, 20.000 detonadores y 10 kilómetros de cordón detonante, en un depósito.