Perú y Chile dan superada la crisis por venta de armas

EFE

Perú y Chile recuperan sus buenas relaciones tras la crisis causada por la divulgación de que en la denominada Guerra del Cóndor, en 1995, Chile vendió armas a Ecuador.

El primer ministro peruano, Carlos Ferrero, informó que "Perú recibió formalmente las excusas por la venta de armas a Ecuador" y que "esta situación está superada y ahora nos queda mirar para adelante".

"Perú solicitó explicaciones, fundamentó sus motivos, intervinieron los cancilleres y como resultado de ello se han dado las excusas por la venta de armas. Presentadas esas excusas el Perú oficialmente declara que la situación se ha superado", añadió.

Desde finales de marzo, Perú y Chile mantenían tensas relaciones diplomáticas a raíz de las revelaciones hechas por el general ecuatoriano, Víctor Bayas, de que Ecuador recibió armas de Chile durante la llamada Guerra del Cóndor de 1995.

Este hecho causó que a través de "una nota de protesta", Perú solicitara "disculpas públicas" a Chile porque no cumplió como garante del Protocolo de Río de Janeiro, firmado entre peruanos y ecuatorianos en 1942.

Incluso, el gobernante peruano, Alejandro Toledo, se pronunció ante la prensa en la pasada Cumbre de Países Sudamericanos y Árabes en Brasilia y dijo que "por dignidad y por la verdad, el país necesita disculpas públicas de lo que no se conocía". "Las evidencias son claras y Perú se merece una explicación y disculpas públicas", dijo Toledo y añadió que "Perú no se ahoga en un vaso de agua. Perú tiene dignidad".

Cortina de humo

Sin embargo, la actitud del Ejecutivo de enfriar las relaciones con Chile fue criticada por el ex presidente Alan García (1985-1990) que la calificó como "una cortina de humo". "Cada vez que un gobierno tiene problemas internos busca agitar el problema externo o crearlo. Estoy convencido de que nunca debemos usar los temas externos para tapar situaciones internas (al referirse a la denuncia de la inscripción con firmas falsas del partido de Alejandro Toledo)", dijo García.

El sociólogo Nelson Manrique explicó que cualquier problema que afecte las relaciones entre Perú y Chile "prende" entre los peruanos porque les recuerda el comportamiento de Chile tras la guerra del Pacífico de 1879 y hace surgir un nacionalismo "negativo" ante el presunto enemigo común. El nacionalismo "negativo" es un vicio en América latina, tiene alas cortas e impide el desarrollo, aseguró Manrique.

De acuerdo con los analistas peruanos, aún no terminan de cicatrizar las heridas de la guerra del Pacífico de 1879, que causó que Bolivia dejara de tener acceso al océano Pacífico y que junto a Perú perdiera enormes territorios con guano, salitre y cobre.