Desarrollado localmente

La provincia de Santa Fe cuenta con un sistema modelo de Administración Financiera


La gestión de los recursos económicos y financieros de la provincia se realiza a través de un sistema informático desarrollado por expertos locales con financiamiento del Banco Mundial.

María Sol Pogliani

¿Puede el Estado garantizar la transparencia en la administración de sus recursos? El grupo de especialistas que desarrolló el Sigaf, Sistema Integrado Gubernamental de Administración Financiera, asegura que ese es uno de sus principales beneficios.

El Sigaf es una solución tecnológica que contiene los aplicativos indispensables para que los responsables de proveer los bienes y recursos requeridos por la comunidad posean información confiable y oportuna para la toma de decisiones.

El Sigaf realiza la gestión integral de la Hacienda Pública, permitiendo llevar a cabo el proceso completo de formulación del presupuesto, la registración de las erogaciones y el control de la ejecución de los recursos y gastos acorde a la programación financiera. Entre otras funcionalidades, el Sigaf genera un único sistema de proveedores, contratistas y beneficiarios de pagos además de realizar conciliaciones bancarias y modificaciones presupuestarias.

Una de las características más destacables del Sigaf es que permite determinar quienes fueron los responsables de la administración de los fondos públicos, generando automáticamente cargos y descargos ante el Tribunal de Cuentas.

Además de garantizar transparencia, el Sigaf proporciona reportes técnicos destinados al nivel gerencial de la estructura de gobierno proveyendo de ese modo datos certeros que facilitan la definición de estrategias y la toma de decisiones. Haciendo la salvedad de que el sistema determina el tipo de acceso a la información en función de la clase de usuario (de consulta, responsables de la administración financiera y operadores), el CPN Gustavo Croce explicó que "el ministro de Hacienda puede acceder a toda la información, agregar datos o desagregarlos en su mínima expresión como también visualizar la historia de una transacción y compararla con todas las de su tipo en el sistema." En suma, el sistema "facilita la decisión discrecional del funcionario que elige atender una necesidad o proyecto teniendo en cuenta su evolución".

Consultado sobre el software que se utilizaba antes, Croce afirmó que "había muchos sistemas aislados desarrollados sobre tecnologías más anticuadas que no poseían un concepto integral." Además "mucha información era manejada en soporte papel y en forma desintegrada entre las diferentes áreas que intervenían en el proceso, lo que llevaba a que los datos fueran cargados una y otra vez en las distintas oficinas."

Hoy el Sigaf posee un menú integral con carga única de datos. Es decir, que una vez ingresada la información en el sistema, ésta impacta en bancos, en la contabilidad y en el presupuesto, entre otros.

El Sigaf fue seleccionado por el Ministerio del Interior de la Nación como sistema modelo de administración financiera. En otras palabras, su implementación en otras provincias es recomendada por dicho organismo nacional. El desarrollo completo del Sigaf culminó el año pasado con la etapa de implementación y sensibilización. El CPN Croce consideró que "este sistema de administración financiera que está utilizando la provincia implicó una verdadera reforma conceptual; que llevó a que fuera necesario realizar tres capacitaciones en forma paralela." La primera era de tipo general y tenía por objetivo explicar al nivel político del Estado cuáles eran las herramientas que les proveía el sistema de modo que aprovecharan sus potencialidades al máximo. La segunda estuvo orientada al personal administrativo encargado de la carga y mantenimiento de la información mientras que la tercera capacitación tenía como meta brindar a los usuarios informáticos el know how para realizar la transferencia tecnológica a la provincia. Ésta es hoy la encargada de mantener el Sigaf y de desarrollar aplicaciones futuras sobre el sistema.

Desarrollado por santafesinos

El grupo de expertos que ganó la licitación internacional para el desarrollo del Sigaf, tiene una particularidad: sus integrantes provienen de los sectores científico (Conicet, Ceride e Intec), académico (UNL - UTN) y empresarial (Sidepro S.A.). El trabajo articulado de instituciones del saber y de la ciencia con una sociedad privada fue posible gracias al espíritu que anima a la Fundación para la Promoción y Desarrollo Tecnológico del Litoral (Vintec). "En su función de unidad de vinculación, Vintec se nutre de las capacidades profesionales y técnicas de las universidades e institutos de desarrollo e interactúa con la provincia coordinando las gestiones y aportando soluciones tecnológicas.", explicó Croce, coordinador técnico administrativo del Sigaf.

El proyecto para el diseño del Sigaf, que estuvo a cargo del Ing. Arturo Arán, demandó 5 años de trabajo y un plantel 50 especialistas en las áreas de ingeniería en sistemas, administración de empresas y asesoramiento contable. Al tratarse de un emprendimiento sin antecedentes a nivel nacional, el proyecto se redefinió en dos oportunidades con el fin de optimizar la utilización de recursos tecnológicos: se pasó de un sistema de bases descentralizadas con replicación a una estructura de datos única que opera en un entorno Cliente/ Servidor.

La licitación

El Sigaf fue el resultado de la adhesión de la provincia al Programa de Saneamiento Financiero y Desarrollo Económico de las provincias argentinas y del segundo Programa de Desarrollo Provincial (PDP II)-. En este marco Santa Fe inició las gestiones para concretar la implementación de la reforma de su sistema financiero, dentro del cual una de las acciones más importantes fue la realización del concurso internacional para la contratación de firmas consultoras que desarrollaran, implementaran y generaran la transferencia tecnológica completa de un sistema que permitiera la administración integral de la hacienda pública.