El remanente del default

Señores directores: La Corte Federal de Apelaciones de Nueva York confirmó el levantamiento del embargo que los fondos especulativos Elliot y Dart habían logrado trabar sobre bonos sometidos al intercambio por la salida del default, pero la dificultosa operación de canje de la deuda tiene aún un hueso duro de roer: llegar a un acuerdo con quienes lo rechazaron. Al respecto el editorial de La Nación del 17/04/05 expresa que la relación con los acreedores que no adhirieron debería tender a encarrilarse y que pretender borrar de la contabilidad argentina la deuda que no entró en el canje no es una salida digna, opinión que compartimos. Allí se señala además que los países del G7 no pretenderían que dichos bonos ni siquiera fueran pagados en las mismas condiciones del canje anterior sino que estarían demandando que la Argentina de a conocer una estrategia razonable para no seguir arrastrando el problema. Si así fueran las cosas pensamos que esa salida debería encontrar respuesta favorable de nuestras autoridades porque ellas saben que después del default para atraer las inversiones de todo tipo que reclama la Argentina no basta mostrar el ritmo de crecimiento de su economía sino también convencer a los mercados que "somos un país en serio".

No obstante, la superación del problema no depende de una decisión unilateral sino que en el litigio exista acuerdo, y por tanto el FMI y el G7 deberían dirigir su reclamo de normalización a través del diálogo a ambas partes, ya que de persistir el statu quo aquellas difícilmente habrán de solicitar al Congreso que modifique la ley que prohíbe la apertura del canje sin perjuicio de mantener invariable su posición de privilegiar cumplir con quienes adhirieron a la oferta inicial. En cambio lo señalado podría tener asidero si los acreedores se hacen intereses son inferiores a los de un Estado y dejando de lado su intransigencia se avienen a dialogar con vistas a una salida concertada. Si ello aconteciera estimamos que, pese a la pirotecnia verbal de algunos funcionarios, tal actitud haría más factible la apertura de un diálogo tendiente a conciliar posiciones con vistas a dar término al enfrentamiento y de esa manera también se daría satisfacción a los reclamos de EE.UU. de que mostremos una actitud conciliatoria en esta penosa cuestión.

Dr. Tito L. Rocchetti. Ciudad.

Agradecimiento

Señores directores: Sé que mi padre hubiera querido que estas palabras de agradecimiento se hicieran llegar a todos aquellos "amigos" que en tan difícil momento se hicieron presentes para aliviar su dolor y ayudarnos a nosotros, su familia, a transitar esta triste separación.

Infinitas gracias y eterna gratitud a Dr. Hugo Vignatti y Sra., Dr. Néstor Gastaldi y equipo (médico, enfermeras, mucamas, radiólogos y personal administrativo) del sanatorio Garay; personal de Iapos (en especial Sra. Marta y Sra. Alida de servicios complementarios); Dr. Enrique Falillone; Dres. Claudio Gálvez y Marcelo Luján (junto a todo el equipo del departamento de diagnóstico por imágenes del sanatorio Santa Fe); a los médicos que durante muchos años nos permitieron que nuestro padre continuara disfrutando de su sabia vejez: Dres. Carlos Becker y María Camacho, muy especialmente al maravilloso ser humano que es el enfermero Daniel Suárez; a todos y cada uno de los que se hicieron presentes aún estando ausentes.

Sonia Poliani y Flia. DNI: 14.558.894. Ciudad.