La Corte prepara el fallo
Declararán inconstitucionales las leyes de impunidad militar
Anticipan que el Alto Tribunal se expedirá el próximo 7 de junio contra la Obediencia Debida y el Punto Final, lo que permitirá la continuidad de varias causas por violaciones a los derechos humanos.

De la Redacción de El Litoral

La Corte Suprema de Justicia declarará inconstitucionales a las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, lo que permitirá la continuidad de numerosas causas por violaciones a los derechos humanos abiertas en los últimos dos años.

Según la información que publica hoy Clarín , el Tribunal planea expedirse el martes 7 de junio contra las controvertidas "leyes de impunidad", que beneficiaron en la década del '80 a cientos de represores de la última dictadura y fueron dictadas en medio de presiones y levantamientos militares durante el gobierno de Raúl Alfonsín.

El Congreso ya derogó ambas normas, bajo el impulso del presidente Néstor Kirchner, pero ahora será la Corte la que les quitará todo sustento jurídico, al declararlas inconstitucionales. Al menos 7 de los 9 ministros votarán en tal sentido.

Actualmente, hay unos cien militares o ex militares detenidos por estas causas en todo el país, muchos de los cuales por razones de edad cumplen arresto domiciliario. Fuentes del gobierno estimaron en su momento que el total de involucrados tras la declaración de inconstitucionalidad de las leyes del perdón podía ser de 400, de los cuales sólo el 10 por ciento estaría aún en actividad.

A fuego lento

El fallo que la Corte tiene previsto firmar el 7 de junio es una de las causas que viene impulsando en los últimos meses el presidente del tribunal, Enrique Petracchi. Según el informe del matutino porteño, en la Corte ya estaban definidos los votos desde hace un par de meses y esperaban un paso formal: que el procurador general de la Nación, Esteban Righi, presentara su dictamen.

El miércoles 4 de mayo, el presidente Néstor Kirchner aprovechó una presentación en la Feria del Libro para pasarle la factura en público a la Corte por la demora en sacar el fallo. "No queremos esperar hasta que llegue el bicentenario (en 2010) para que la Justicia se expida sobre las leyes de Punto Final y Obediencia Debida", desafió. El efecto de sus palabras fue abrir un compás de espera de un mes, justamente hasta el 7 de junio.

Al día siguiente de las declaraciones de Kirchner, el procurador presentó su dictamen ante la Corte, donde recomendó al tribunal declarar la inconstitucionalidad de las leyes del perdón. Righi resaltó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos estableció que "son inadmisibles las disposiciones de amnistía y prescripción que pretendan impedir la investigación y sanción de las violaciones graves de los derechos humanos".

En esta misma línea se pronunciará la Corte en el fallo sobre las leyes, con el antecedente de agosto del año pasado, cuando declaró imprescriptibles los crímenes de lesa humanidad en la causa por el asesinato del general chileno Carlos Prats, ocurrido en 1974 en Buenos Aires.

Sin servilleta

El ministro de Justicia, Horacio Rosatti, aseguró que el gobierno no tiene jueces "en una servilleta", en referencia a que el Poder Ejecutivo no tiene injerencia sobre las decisiones de la Justicia.

El funcionario aseveró que "el respeto a la independencia (de los poderes) se demuestra con hechos. No tenemos jueces amigos cuyos nombres se anotan en una servilleta".

En una entrevista publicada hoy por el matutino porteño Página/12, Rosatti hizo referencia a una denuncia del ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, según la cual su colega de Interior, Carlos Corach, le habría anotado en una servilleta los nombres de los jueces presuntamente adictos a la voluntad del ex presidente.

En este caso, Rosatti, en defensa de las afirmaciones del presidente Néstor Kirchner, quien había salido a criticar el fallo que posibilitó la liberación del empresario Omar Chabán, en la causa República Cromagnon, señaló que "este gobierno ha respetado la independencia del Poder Judicial".

"En lo que hace al contenido de los fallos, el Poder Ejecutivo no tiene ninguna incidencia y nunca pretendió tenerla. Yo jamás he llamado a un juez para sugerirle su contenido", afirmó.

No obstante, el funcionario cuestionó los fundamentos del fallo que posibilita la excarcelación de Chabán, previo pago de una fianza. "Los fundamentos de la decisión" de los camaristas intervinientes, de que "no iba a eludir a la justicia, es algo que está, para decir lo mínimo, un poco controvertido", declaró Rosatti.