Se analiza regularizar a contratados

De la redacción de El Litoral

Una comisión integrada por funcionarios del Ministerio de Salud de la provincia y dirigentes de UPCN discute un cronograma para cumplir con la promesa gubernamental de comienzos de gestión, de pasar a planta permanente al personal público de emergencia.

En esta primera instancia, se estudia la situación de los agentes de cuatro nosocomios provinciales. Se trata de los hospitales José María Cullen y el de Niños Orlando Alassia, de esta ciudad, y del Provincial de Rosario y el Eva Perón, de Granadero Baigorria.

Consultado por El Litoral , el secretario adjunto de UPCN, Jorge Molina, aseguró que la elección de los establecimientos no fue arbitraria. "Preferimos empezar con aquellos que son de mayor magnitud, los más importantes y los de alta complejidad". Molina dijo que solamente estos cuatro hospitales agrupan a más de 500 agentes en emergencia, es decir, gran parte de los empleados que revisten ese carácter.

El compromiso es seguir con el resto de los hospitales de Santa Fe y de Rosario y de todo el interior de la provincia; incluso, analizando también el estado de los centros de salud comunitaria. Molina recordó, además, que la promesa del gobierno es la de regularizar la situación laboral del personal de toda la administración pública, donde más de dos mil empleados están como transitorios.

.

Demoras

El dirigente sindical advirtió que la regularización del personal es una decisión que corre por cuenta exclusiva del gobierno. En tal sentido, recordó que según los anuncios oficiales, dicho blanqueo debía producirse desde el 1° de enero último, a partir de la habilitación de partidas mediante la ley complementaria del presupuesto.

"En el caso de Salud, nosotros firmamos un acta con las autoridades y pusimos una fecha perentoria que vence el 30 de noviembre próximo". El dirigente aseguró que la pretensión gremial es tener terminado el trabajo "cuanto antes", pero insistió en que es una responsabilidad del gobierno. Asimismo, explicó que la discusión demanda el análisis de expediente por expediente, en los que a veces surgen "incompatibilidades que el Estado utiliza para argumentar y justificar ciertas dilaciones".

La comisión de Salud, que es a su vez un desprendimiento del trabajo de las paritarias, está integrada por referentes de UPCN, por el secretario de Logística de la cartera sanitaria, Juan José Maspons; por el secretario Legal y Técnico, y por la directora de Recursos Humanos.