Gestiones con el Inta

Productores de Ceres procuran agruparse para exportar carnes

Desde la Fundación Fortalecer comienza a gestionarse la posibilidad de exportar carnes directamente desde Ceres. Foto: Archivo El Litoral. 

El objetivo es que los productores agropecuarios se organicen y logren una mayor rentabilidad con la incorporación de nuevas tecnologías y capacitación.

Aníbal Farías

Luego de sendas reuniones con productores y miembros de la Fundación Fortalecer, ahora la tarea del Inta es motivar y entregar información a los interesados en este proyecto para ver de qué forma se pueden organizar en grupos para exportar la carne directamente desde esta zona.

El objetivo de estos programas es que los productores se organicen y obtengan mejores rentabilidades con capacitación y nuevas tecnologías.

La idea se enmarca en los proyectos ganaderos de Inta y está incluida dentro del programa ganadero de la Asociación para el Desarrollo Regional de Ceres.

El jefe del Inta Ceres, ingeniero Carlos Callaci explicó que la iniciativa apunta "a lo que sería el asesoramiento, transferencia de tecnología y la capacitación de productores para mejorar las condiciones productivas de la región".

"Más allá del dinero que otorga la asociación, en realidad los créditos tienen un trasfondo tecnológico y de capacitación para producir más y para que los sistemas productivos estén mejor. A su vez, la idea que persiguen estos programas es de organización de los sectores", explicó el profesional.

El caso Venado Tuerto

Como ejemplo del trabajo que se hace dentro de la Asociación y del Inta se aludió al trabajo en el sector apícola, proyecto que se puso en marcha desde el punto de vista de transferir para producir mejor y que fue generando o promoviendo la organización de productores para exportar. "Queremos que cada proyecto que se pone en marcha vaya con este sentido", comentó.

"Lo que hicimos en la primera reunión que tuvimos con los productores ganaderos, es explicarles que ya hay sectores que están organizados para exportar. En este sentido, citamos el caso de un programa que se llama Progan que son productores que están organizados con un sistema de calidad y exportan directamente", destacó Callaci.

El proyecto fue conformado como una cooperativa y viendo esa posibilidad y conociendo el caso de productores de Venado Tuerto que están exportando, el objetivo es que la gente vea esos casos y busque una forma de organización en la zona.

Cómo organizarse

La segunda reunión fue entre el Inta e instituciones con miembros de la Fundación Fortalecer donde pertenece el licenciado Carlos Seggiaro, que tiene una relación directa con la agencia Ceres de esa institución.

Seggiaro les propuso firmar un convenio o coordinar un trabajo con la fundación para ver cómo se puede organizar el sector de carnes en la región. Callaci informó que la organización puede hacerse a través de grupos de productores o por medio de instituciones que ya están en el medio.

"Hasta ahora en general la respuesta fue buena, los productores coincidían en que algo hay que hacer, porque la ganadería está pasando por un buen momento, pero no se sabe hasta cuándo podrá ser", explicaron.

De esta manera, con la exportación de la carne hay ventajas muy importantes como el mayor beneficio económico, de hacer contactos con los clientes de otros países, pero como "todo negocio hay riesgos. Nuestra misión es acompañar a los interesados e informarlos sobre las posibilidades que para desarrollar esta idea", indicaron.