Costa Rica tendrá un cibercafé para ciegos

Costa Rica será el primer país de Centroamérica en contar con un cibercafé para personas invidentes, el cual operará mediante un sistema de voz, informó hoy el diario La Nación.

El servicio será brindado por el Patronato Nacional de Ciegos, entidad que ofrecerá en las próximas semanas un centro de desarrollo tecnológico con 12 computadoras que funcionarán con la tecnología Jaws (Job Access With Speech o acceso al trabajo por medio de voz).

Con esta tecnología, la persona invidente podrá navegar por Internet de manera gratuita y, cuando se coloque ante la computadora, ésta "leerá" en voz alta parte del código de los programas, es decir, lo que una persona vidente leería.

En el cibercafé las personas ciegas también tendrán a su disposición máquinas para imprimir sus documentos en braille (lenguaje para no videntes) o con tinta, según sus necesidades.

"Se convertirá en el primer café centroamericano para ciegos y el quinto en cubrir las necesidades de esta población en Latinoamérica", declaró la directora del Patronato Nacional de Ciegos, Leticia Hidalgo.

Hidalgo dijo que las licencias para usar la plataforma de Windows y algunos programas fueron donadas por la empresa Microsoft.

El resto del proyecto será pagado por el patronato, entidad que se financia con aportes del Estado y la Junta de Protección Social (encargada de la lotería nacional).

Los ciegos que no sepan manejar estos sistemas podrán recibir un curso introductorio gratuito para aprender cómo operan el sistema JAWS y el teclado, añadió la funcionaria.

"Cuando alguien queda ciego por edad o por enfermedad, aún hay muchísimas posibilidades de rehabilitarse y aprender cosas nuevas. Con la tecnología a la mano, las limitaciones son menores y la independencia es mayor", puntualizó Hidalgo.