Son cuotas anteriores a diciembre de 2003
Casi 4 millones adeudan por tasa en el centro y en el este de la ciudad
En un relevamiento realizado por la Municipalidad en cuatro zonas se encontraron 4.784 contribuyentes con deuda por ese concepto. Mejoró la recaudación en Registro e Inspección.

De la Redacción de El Litoral

Desde hace algunos meses la Secretaría de Hacienda municipal está relevando la deuda que existe, a diciembre de 2003, en concepto de tasa general de inmuebles. Hasta ahora se verificaron cuatro zonas que coinciden con los barrios Centro, parte del Sur, Costanera y Guadalupe. El resultado fue de 4.784 contribuyentes que adeudan en total un monto de $ 3.919.948. De ese total sólo unas 250 personas respondieron la "primera invitación" a cancelar la deuda. Es el paso previo a la "emisión del título ejecutivo que pasará luego a Fiscalía para el inicio del juicio", explicó el secretario de Hacienda Fernando Giusti.

Dicha cancelación puede hacerse al contado o mediante un convenio de pagos. Pero para el primer caso y hasta el 30 de junio rige un descuento del 75 % en los intereses.

Como se dijo, el plan comprende a deudas anteriores a diciembre de 2003. Las que se generaron desde entonces "son deudas corrientes y creímos convenientes no dar ningún beneficio a gente que tiene deudas recientes". Esa situación se considerará una vez que concluya el relevamiento.

El funcionario consideró que el plan de cancelación que está vigente "no es un premio porque no es una quita de intereses", aunque hay un descuento por ese concepto en el pago al contado. "El premio -aclaró- es para quienes pagan la tasa en término y tienen un descuento del 10 por ciento", modalidad que estará vigente hasta fin de año.

Registro e inspección, en alza

Las perspectivas de recaudación se cumplen tal cual lo proyectado en el presupuesto de este año, evaluó Giusti. Pero pidió tener en cuenta que "las necesidades y los requerimientos de la gente son mayores. Si bien la recaudación está en los niveles previstos, la demanda de la gente es continua", interpretó.

Aún así se observa un incremento en el cobro del derecho de registro e inspección, que denota "un movimiento económico mucho mejor que el año pasado". Ese aumento se traduce en un 26 por ciento más de recaudación en el primer cuatrimestre del año, comparado con el mismo período de 2004.

"Es un indicativo de que la ciudad está mejorando en su actividad económica. Nunca es suficiente pero es un buen dato", sintetizó.

La pregunta es entonces cómo se distribuye esta mejora, a lo que respondió que "el intendente encaró una serie de programas de mejoramiento barrial en cinco barrios, con obras de zanjeo, iluminación y repavimentación; allí se están volcando los fondos".