Informe de la Secretaría de Gobierno
Los proyectos y programas para construir un modelo de ciudad
La consigna fue achicar el gasto y mejorar los servicios; así se logró -aseguran- la forma correcta de administrar los fondos públicos, para invertirlos primordialmente en salud y educación.

Ariel Durán-Sergio Ferrer

"No sólo trabajamos sobre un proyecto de gobierno, sino que lo hacemos sobre un modelo de ciudad. La Santo Tomé que queremos necesita de proyectos y programas serios, pero si a ello no se le suma el compromiso de todos, será muy difícil avanzar en pos de su cumplimiento; la función pública es un acto de esfuerzo y quien no entienda que está en juego el interés institucional de nuestra ciudad y el de sus vecinos, deberá necesariamente dedicarse a otra cosa. La gestión municipal requiere de una buena administración de los fondos públicos, pero -además- se basa en el conocimiento de la necesidad pública para el desarrollo de los objetivos", expresa en su informe de gestión Rolando Vergara, titular de la Secretaría de Gobierno y Acción Social de la Municipalidad de Santo Tomé.

"En este primer año y medio de gestión, la acción de gobierno logró cristalizar las principales promesas y objetivos para la reformulación de un nuevo estado municipal. Fue un tiempo de cambios, en donde hubo una primera etapa que consistió -fundamentalmente- en ordenar el municipio en lo financiero y administrativo; la consigna fue achicar el gasto y mejorar los servicios", resalta, para luego expresar lo siguiente: "Encontramos un estado prácticamente devastado; no sólo era notoria la falta de inversión, sino que se evidenciaba una desprolija administración de sus fondos. La regularización impositiva y el reordenamiento permitió dar un marco de prolijidad a la gestión a fin de encarar un proyecto serio en obras y servicios públicos y, a la vez, concretar los proyectos políticos en materia de salud, educación, acción social y cultura, entre otros".

"La premisa `Entre Todos' no fue sólo una consigna electoral, sino que ha sido una metodología de trabajo, evidenciada en los actos de gobierno y en cada uno de los eventos realizados por las distintas direcciones políticas; la coordinación con estas ha permitido lograr las metas planteadas inicialmente, puesto que los proyectos para el futuro son claros y precisos traducidos en cada uno de los informes", explicó también el funcionario, brindando a la vez un detalle del funcionamiento de la cartera a su cargo (ver El Dato). Todo ello se ha dado, confirma, "a la par de un plan de obras públicas llevado adelante por esta gestión, que refleja por primera vez en la historia de nuestra ciudad una inversión anual próxima a los $ 5.000.000".

Municipio saludable, Ifee, FAE

"También fueron llevados adelante los ejes estratégicos de campaña, fundamentalmente en materia de salud y educación. Así fue que, gracias al Programa Santo Tomé Municipio Saludable encarado por esta gestión -a la vez de permitir la formación de 96 líderes en salud-, se logró un conocimiento claro y contundente de la real situación de la ciudad en esta materia; cumpliéndose largamente los objetivos planteados, generándose a través de la formación y fortalecimiento de los equipos técnicos, programas políticos puntuales para dar respuesta concreta a la comunidad. Dichas políticas, sumadas al compromiso de cumplir formal y puntualmente con los aportes al Samco (una inversión de $ 351.000) tanto como a salud y empleo (otros $ 330.418), denotan la seriedad para trabajar sobre esta problemática social", añade Vergara.

"Asimismo, podemos decir orgullosos que somos la ciudad en la provincia que más ha invertido educación. A través de la creación del Ifee, por primera vez en la historia se cursan carreras con títulos universitarios; además de haberse creado una sede del Polimodal de la Escuela de Educación Técnica N° 614 Enrique Muzzio en el barrio Zazpe. A todo esto cabe agregarle la distribución del FAE, por aproximados $ 320.000, que ha permitido una mejora edilicia en 32 establecimientos educativos locales. Educación y capacitación, juntas a la igualdad de oportunidades para los que menos tienen, han sido un objetivo prioritario", señala.

Por último, rescató "el trabajo y aporte a las instituciones, el cual trató de ser lo más justo y equilibrado posible; todas las vecinales de la ciudad han recibido dinero y/o materiales para mejorar sus instalaciones. Se invirtió una suma superior a los $ 15.000, a lo que cabría agregar lo aportado en sonido, auspicios, sillas y demás".

Equipo Interdisciplinario Comunitario

En Santo Tomé existe un equipo interdisciplinario comunitario de profesionales (Eico), dedicados al diagnóstico y tratamiento de las dificultades de aprendizaje y de conducta; el mismo, fue convirtiéndose en un servicio de salud mental infantil, tal cual lo afirma la Secretaría de Gobierno y Acción Social. Por ello, desde la Subsecretaría de Salud, describen que "se ha tomado la decisión de redefinir criterios de funcionamiento que permitan ofrecer a nuestros niños en situación de pobreza e indigencia -o casos sociales-, un servicio de salud mental".

Este proceso, aseguran, conlleva una articulación intersectorial, tendiente a convocar a todos los ámbitos que abordan la salud infantil, requiriendo la participación de: 1) Pediatras del área programática del hospital base (Samco), para que el niño sea diagnosticado en su déficit por el médico de su centro comunitario; 2) Directores de los niveles iniciales y EGB, para aunar esfuerzos y criterios de derivación de los alumnos con diferentes patologías, a fin de optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje del educando; 3) Profesionales del servicio de Neurología del Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia, coordinado por la doctora Viviana Ríos; de esta manera, los pacientes ingresan al nosocomio con turnos gestionados desde allí, garantizándose la evaluación neurológica y la realización de estudios especializados o suministro de medicamentos; 4) Profesionales del hospital Iturraspe, aprobándose junto al doctor Andrés Elena un proyecto de articulación interinstitucional, para detectar patologías respiratorias que comprometan el normal desarrollo anatómico funcional, evaluando por medio de audiometrías las sospechas de dificultades auditivas previas; 5) Comité de Maltrato Infantil (CMI), a fin de coordinar con las autoridades de las instituciones provinciales orientadas en esta temática -el propio CMI, Hospital Alassia, Asistencia a la Víctima (Defensoría del Pueblo)-, la derivación y atención de los casos que así lo demanden. Para la recuperación de la salud mental en el proceso de culturalización del infante, se han conformado tres áreas: Sicología, Fonoaudiología y Sicopedagogía. Con profesionales de planta permanente, contratados, pasantes y especialistas ad-honorem, se procura la asistencia clínica, intervención institucional, el marco teórico referencial y la actividad científica que potencien el abordaje de esta problemática al mayor nivel de excelencia.

Organización

La Secretaría de Gobierno y Acción Social municipal -que está a cargo de Rolando Vergara- es una de las tres que componen el DEM junto al intendente Angel Piaggio. Está estructurada en seis direcciones políticas: de Acción Social y de Vivienda (ambas, Daniel Tomasi); Relaciones Institucionales (Gerardo Silvestri); Asuntos Legales (Jorge Iribas); Deportes, Recreación y Turismo Social (María Eva Piaggio), y la de Cultura y Educación (Ernesto Grenón). Además, en el ámbito de esta repartición funciona la Subsecretaría de Salud (Gustavo D'Ascenzo). Las otras dos Secretarías son las de Hacienda y Finanzas (José Armelini), y la de Obras y Servicios Públicos (Omar Romero).