Apuntes de política provincial
La fe en los propios talentos
Por Teresa Pandolfo

La semana pasada, una vez más desde las columnas de "Apuntes...", señalamos, como imperioso para que la ciudad de Santa Fe saliera de su actual postración, que contara con un proyecto productivo. Indicamos, en esa misma edición, que dirigentes de la Bolsa de Comercio le habían alcanzado al gobernador Jorge Obeid -para que éste hiciera otro tanto con el presidente Néstor Kirchner- el requerimiento de un conjunto de obras que complementara el proyecto de reconversión del puerto de Santa Fe y su reubicación sobre la red troncal del río Paraná.

Esta semana, un colega y esta periodista recorrieron localidades del departamento Belgrano, más precisamente Las Rosas y Las Parejas, que comparten la superficie geográfica junto con Armstrong y Marcos Juárez (Córdoba) del closter de la maquinaria agrícola. Los productores saben que la provincia es pionera en este rubro y que la mitad del equipamiento agrícola de origen nacional se produce en territorio santafesino. No obstante, así como somos fabricantes de sembradoras, pulverizadoras y otras maquinarias, se siguen importando cosechadoras de Brasil y de Estados Unidos. Todas estas industrias pasaron momentos dificilísimos antes de la salida de la convertibilidad; muchas se presentaron en concurso de acreedores y otras más estuvieron al borde de hacerlo.

La apertura del corralón, la salida de la convertibilidad y los buenos precios de los cereales les permitieron revertir su situación y hoy están en plena expansión, incluso haciendo inversiones en nuevas construcciones y en tecnología de punta para sus plantas. La que no ha terminado de recuperarse es la industria de la cosechadora. Prácticamente, sólo Vassali quedó en el mercado y por eso estos equipos se siguen importando.

Estas firmas, que la pasaron muy mal pero que ahora se encuentran recuperadas, tienen elementos en común: son de carácter familiar; generalmente, su propietario comenzó en un galpón haciendo algo de tornería y de chapa; pero, fundamentalmente, los une el espíritu de la innovación, de la creación del proceso industrial.

Actualmente, en Las Rosas y Las Parejas hay pleno empleo, el haber promedio está en los 1.200 pesos, pero los empresarios miran con cautela cómo terminará de desenvolverse este ciclo para seguir haciendo inversiones.

Esta periodista le planteó al dirigente Carlos Capisano por qué Santa Fe nunca había podido reemplazar el proyecto de la Fiat por otro de parecido carácter, en tiempos en que ellos cimentaban esa hilera de industrias, una tras la otra, que caracteriza a Las Parejas. "Nosotros en lo único que pensamos, porque es lo único que tenemos, es en la industria. No pensamos en la política", respondió.

Otro dirigente, Nancy Zanuzzi -gerente de Relaciones Públicas de la firma Pla-, refiriéndose a la cabecera departamental, dijo: "Durante mucho tiempo, Las Rosas vivió del presupuesto: se era empleado de banco, del Estado, de una cooperativa. Hasta que nos dimos cuenta -o no tuvimos más remedio- de que teníamos que hacer un camino propio, que es éste, el de la industria. Allí cambió la situación de Las Rosas". La localidad, al igual que Las Parejas, ha recibido migración de personal especializado y profesional.

Repetimos: no siempre para estos empresarios los tiempos fueron buenos. El dueño de Vulcano -una firma constructora de acoplados, carretones, y semirremolques tolva para cereales- afirmó que, si se demoraba dos mes más en la salida de la convertibilidad, "perdía la empresa". En otros casos, fueron los propios empleados junto con los propietarios los que impidieron los embargos por parte de los bancos para salvar el equipamiento de las plantas.

Los precios de los cereales no son los mismos que dos años atrás, "esto es más normal", dicen, y miran equilibrarse los ciclos de la economía argentina con la exportación a mercados tradicionales, y otros que no lo son, como Rusia y los países del Este de Europa y, dentro de América, Venezuela o Bolivia.

A toda esta zona no sólo la une una historia de acción creativa y permanente innovación. Es una cuestión de mentalidad y de trabajo en función de la fe en sus propios talentos, que pasan por el desarrollo de una empresa. Los hijos de los actuales dueños están junto con ellos; en algunos casos, son quienes ya las dirigen y en otros, quienes viajan a las exposiciones en el exterior, para traer ideas o presentar su producción.

La experiencia del viaje a estas cercanas localidades nos hizo volver al pensamiento de que Santa Fe debe encontrar una meta por la cual jugarse, vivir y dejar como futuro a los hijos.

Para los hombres de la Bolsa de Comercio ese objetivo es el puerto. Otros pondrán pensar por qué no profundizar el parque industrial de Sauce Viejo y toda esa área y encarar producciones que puedan ser necesarias para nuestra economía, por ejemplo, las cosechadoras que no se fabrican en la medida necesaria.

Días atrás, empresarios del sur que vinieron a la zona en representación de las Fisfe se quedaron gratamente sorprendidos por Leiners, la Cervecería CCU, las plantas del parque industrial de Sauce Viejo que visitaron. Sin embargo, uno de ellos reconoció que es como si la ciudad si viviera al margen de estos emprendimientos, más sumida en discusiones estériles de carácter político-partidario o cuestiones que sólo le competen al gobierno.

No es que los dirigentes de Las Parejas o Las Rosas no hagan política; siempre la zona la hizo y tuvo a sus dirigentes sentados en la Fisfe y en la Unión Industrial Argentina, y por eso con el paso de tiempo las autoridades nacionales y provinciales han sindicado a esta ciudad, junto a Rafaela, como polos industriales. Pero de lo que estamos hablando es de lo que no tenemos: esa mentalidad empresaria que los hace una y otra vez volver sobre un proceso industrial, después de adversidades y malos tiempos.

Otra vuelta de tuerca con Aguas

Pese a la comunicación de Aguas Provinciales de Santa Fe de que no renovará las garantías el 31 del corriente y de que Suez, el principal accionista, dejará de operar el servicio, desde la provincia no se ha aceptado esa rescisión unilateral del contrato con culpas para el concedente. Las reuniones se han sucedido en la Casa Gris y, posiblemente, mañana se conozca un decreto del gobernador relativo a las garantías de Aguas, en el sentido de colocarlas en un esquema de caución, hasta tanto se resuelva definitivamente el tema del contrato con la concesionaria.