En Tostado
Difundieron proyecto para disminuir el tabaquismo
Médicos finlandeses visitaron el norte santafesino para capacitar acerca de una iniciativa que logró importantes resultados en el país nórdico.

Tostado (C).-La Secretaría de Salud y Medio Ambiente de la Municipalidad de Tostado organizó recientemente un histórico encuentro con profesionales de la salud provenientes de Finlandia sobre temas cardiovasculares.

El eje de la jornada fue la difusión del proyecto Karelia del Norte, a través del cual en el nórdico país se logró disminuir, casi en un 50%, el tabaquismo, el colesterol y las enfermedades cardiovasculares.

Habló sobre el mismo el Dr. Noel Barengo, científico de la Universidad de Kuopio, centro de estudios finlandés, quien manifestó que este programa se comenzó a aplicar en su país en el año 1972, con un fuerte apoyo estatal, y que, a través de mediciones cada cinco años se pudieron cambiar los hábitos culturales de la mayoría de los 5.200.000 habitantes, llegando al extremo que la única tabacalera de Finlandia tuvo que cambiar de actividad.

La jornada abarcó un amplio espectro relacionado con la salud, la educación y las estadísticas que demostraron la bonanza del Karelia del Norte y su expansión a nivel mundial, pudiéndose citar una encuesta nacional sobre nutrición y salud, explicada por la antropóloga Cristina Begnis y coordinada por la licenciada Marianela Serra, quienes analizaron sus alcances y conclusiones.

Disertaciones

También se mostró a la numerosa concurrencia el modelo de intervención comunitaria en la Argentina, llevado a cabo por la Universidad Nacional de La Plata, mediante el desenvolvimiento del Programa para Prevención de Infartos (Propia). Sobre este tema disertó el Dr. Marcelo Tavella y fue coordinado por Lorena Rochia. También Susana Patalagoiti explicó sobre la demostración de este proyecto en la ciudad de Balcarce (DemoBal) y luego entre la Municipalidad de Tostado y la Universidad de la Plata se firmó un convenio acerca de esta actividad.

La primera jornada culminó con una charla referida a alimentos saludables y funcionales que llevaron a cabo el Dr. Tavella y Matías de Orta, representante de la Cooperativa Obrera de Bahía Blanca y que fue coordinado por Verónica Mazza.

El último día hizo su presencia el agregado de la Embajada Finlandesa en Argentina, Esa Vallioniemi. El funcionario brindó una conferencia en la Dirección Regional I de Educación ante directores de establecimientos escolares del departamento 9 de Julio y por la noche, acompañado de videos, explicó sobre las costumbres y modo de vida de su país. En esta jornada de cierre se contó con la presencia de la diputada provincial Julia Pesaresi.

El evento, cuyo principal responsable fue el Dr. Ricardo Genero, secretario de Salud del municipio tostadense, contó con el apoyo del intendente Enrique Fedele, de los responsables del Programa Vigía del Ministerio de Salud de la Nación, representantes de Municipios Saludables, autoridades provinciales y profesionales de diversos lugares del país.

Seguros

Los ciudadanos fineses tiene un seguro de salud que es de carácter obligatorio y esto se pudo desarrollar por la correcta aplicación del destino de la recaudación impositiva y por la escasa corrupción. En este aspecto Finlandia es uno de los países mejor posicionado en el mundo.