La Mesa Agroforestal denunció incumplimiento

La Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable había convocado a la sociedad en general para presentar la zonificación territorial de la provincia prevista por ley 12.366/04. Según la Mesa Agroforestal Santafesina quedó demostrado, en dicho taller, que el trabajo no se realizó.

Mediante un comunicado de prensa la Mesa Agroforestal Santafesina manifestó y aclaró a la opinión pública sobre el incumplimiento de la ley 12.366/04 en que incurre su organismo de aplicación, la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia. La Mesa Agroforestal Santafesina advirtió que la ley 12.366 no caduca a menos que otra la derogue. Lo que vence el 30 de junio es la prohibición de los desmontes a tala rasa, no así las otras normas que la ley propone. Por tanto, las obligaciones que se derivan de la ley, como son la zonificación de la provincia, mediante la elaboración de un mapa de bosques, un mapa de riesgo forestal y la formulación de planes de manejo, conservación y explotación sustentable siguen en vigencia y la Secretaría debe realizar su ejecución.

Con relación a los desmontes siguen en vigencia las leyes 13.273 ley nacional de Defensa de la Riqueza Forestal y 11.717 ley de Medio Ambiente de la provincia, las cuales impiden los desmontes y exigen la presentación de un plan de manejo y un estudio de impacto ambiental.

¿Qué es la zonificación?

Es una herramienta fundamental para la planificación del desarrollo de una región que ningún gobierno serio puede permitirse no tener. "En este sentido la ley 12.366/04 es un gran avance, logrado por unanimidad en ambas Cámaras", dice el comunicado.

La zonificación permitiría identificar sobre bases científicas aquellas zonas de la provincia en las que perder el bosque nativo es de alto riesgo -riesgo hídrico, climático, social-, y por tanto deben aplicarse programas que incentiven la producción conservando el bosque, y aquellas otras en donde los riesgos son menores y es posible desarrollar otro tipo de producción.

Herramientas

La Mesa Agroforestal Santafesina considera que, los problemas hídricos como el de la cuenca del Salado, los problemas sociales de tanta gente que fue expulsada del campo, los problemas de contaminación de nuestros ríos y arroyos envenenados, los problemas de inequidad en la distribución de la tierra y otros, podrían evitarse con adecuadas planificaciones territoriales. "Para este desarrollo sustentable, es fundamental contar con herramientas de planificación que permitan identificar las aptitudes naturales de nuestro territorio. En este sentido la zonificación que solicita la ley 12.366, es básica. Por ello, exhortamos a las autoridades provinciales y en especial a la Secretaría de Medio Ambiente, al cumplimiento de la ley", concluyen.