Patologías
La salud en una encuesta nacional

Cuarenta mil hogares de todo el país están siendo consultados en el marco de la primera Encuesta Nacional de Nutrición y Salud que llevan adelante el Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación y el Indec.

El objetivo es establecer y disponer de información sobre el estado nutricional de la población y las condiciones de salud materno infantil.

La obesidad infantil, la desnutrición aguda y crónica, la anemia y los distintos factores de riesgo por enfermedades no transmisibles, forman parte de las distintas problemáticas a cuantificar por la encuesta.

Las autoridades sanitarias pidieron a la ciudadanía que colabore para recibir a los entrevistadores que concurrirán con una credencial habilitante a las visitas domiciliarias.

El estudio de campo se está realizando en la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires y ya finalizó en el interior del país.

Como parte de la encuesta los estudios incluirán análisis clínicos a los encuestados, se informó en un comunicado de la cartera sanitaria.

Conocer el estado de nutrición y salud de las mujeres y niños argentinos, a partir de los indicadores alimentarios, bioquímicos y antropométricos y detectar los factores de riesgo en la población encuestada figuran entre las principales informaciones a recoger por la muestra.

La encuesta relevará datos sobre niños y niñas entre los 6 meses y los 5 años de edad, mujeres en edad fértil y embarazadas, a quienes además de consultarlas se les practicará una extracción de sangre como parte de los estudios dispuestos.

De la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud participan 50 timbreadores locales en cada provincia y hasta la fecha un total de 550 técnicos de laboratorio y bioquímicos y un equipo itinerante de 110 encuestadores nutricionistas.

En las provincias que completaron el operativo ya se está realizando la carga de datos por parte de los equipos provinciales, lo que permitirá tener datos preliminares en septiembre de este año. (Télam)