Breves

Hariri (h.) arrasó en las elecciones

[ LÍBANO ]

Los pronósticos se cumplieron y Saad Hariri, el hijo del ex primer ministro asesinado Rafic Hariri, logró todos los escaños en disputa en la capital libanesa -19 en total-, según anunció hoy el ministro de Interior, Hasan Sabah. El ministro rebajó incluso la cifra de participación avanzada ayer y la situó en 26 % de los electores, en un censo de 420.000 personas, y ello pese a que estas elecciones eran consideradas "históricas" por ser las primeras sin la presencia de tropas extranjeras en más tres décadas. Las votaciones de Beirut son sólo la primera etapa de las elecciones, pues los próximos tres domingos deben celebrarse los comicios en otras tantas provincias del país, para completar el Parlamento de 128 escaños (mitad cristianos y mitad musulmanes).

Acuerdan retirar bases rusas

[ RUSIA-GEORGIA ]

Rusia completará la retirada de sus dos bases militares de Georgia en el transcurso de 2008, declaró hoy el jefe de la diplomacia rusa, SerguEi Lavrov, tras una reunión en Moscú con su homóloga georgiana Salomé Zurabishvili. "La retirada definitiva de las bases concluirá en el transcurso de 2008", dijo a la prensa Lavrov, quien añadió que las partes hoy aprobaron una declaración conjunta que refrenda las principales etapas de evacuación de las instalaciones militares. Georgia exigía que la retirada de las bases rusas terminara antes del 1° de enero de 2008, aunque admitía un retraso de varios meses, mientras que Rusia insistía en completar ese proceso "en el transcurso de 2008".

Papa apoya a obispos italianos

[ REPRODUCCIÓN ASISTIDA ]

El Papa Benedicto XVI dio hoy su apoyo a los obispos italianos inmersos en una campaña a favor de la abstención en el referéndum sobre reproducción asistida del 12 de junio. "Ustedes se emplean en explicar la opción de los católicos y de todos los ciudadanos respecto al referéndum ahora inminente sobre reproducción asistida", subrayó el Papa ante los obispos reunidos el lunes en el Vaticano para su asamblea plenaria. Los obispos italianos, en nombre del respecto de la vida desde la concepción hasta la muerte, piden a los electores de la península que se abstengan en el referéndum del 12 de junio que busca abrogar una ley sumamente restrictiva sobre reproducción asistida.

Mayoría absoluta

[ ETIOPÍA ]

La coalición del primer ministro etíope saliente Meles Zenawi, en el poder desde 1991, obtuvo la mayoría absoluta en el Parlamento federal en las elecciones legislativas del 15 de mayo, según resultados provisionales de la Comisión Electoral publicados hoy. Según los resultados correspondientes a 463 circunscripciones enviados a la Comisión Electoral, 274 escaños van a la coalición de Meles, el Frente Popular Democrático Revolucionario Etíope (EPRDF), que obtiene la mayoría absoluta, es decir, la mitad más uno de los 547 escaños.