Jaime Abut plantea un desarrollo integral
Convertir la recuperación en crecimiento sostenido
El profesional invita a debatir para alcanzar un modelo equitativo y perdurable. Resalta las potencialidades que existen en nuestra provincia.

El reconocido economista y catedrático rosarino, Jaime Abut, resaltó que la iniciativa impulsada por la Fundación Libertad con la organización del 1° Congreso de Economía Provincial "es oportuna, y me animaría a decir que es necesaria, por no decir indispensable". Además, consideró que "desde el punto de vista de la temporalidad debemos convertir lo que es la recuperación en un crecimiento sostenido y aspirar a más".

Al respecto, el profesional resaltó que "se debe aspirar a un desarrollo pleno, integral, armónico, equitativo y perdurable. Santa Fe tiene las condiciones de sobra para intentarlo. Tal vez hoy, como estamos aquí conviviendo con la realidad nos puede faltar lo que da la perspectiva. La perspectiva nos posibilitaría tomar conciencia de que seguramente no hay en la República Argentina un ámbito de mayores potencialidades y que esté más encaminado que nuestra provincia y nuestra región, en particular, para poder hacer este intento".

Si se emprende este camino, "hasta podemos transformar todo esto en un modelo imitable que sirva de referencia en otros ámbitos de la República".

Una necesidad

Para Abut, "nuestro República y la provincia están necesitadas de un proyecto convocante. En pocos años más tendremos el bicentenario de la Revolución de Mayo, convoquemos a la grandeza, a la refundación de la República". Pero, "hagamos una convocatoria no solamente para el desarrollo, sino también para poder compartir lo económico con la integración de la sociedad".

Además, "es necesario que recuperemos la movilidad social ascendente que es una esperanza fundada en un futuro mejor factible, conviviendo en paz social, en igualdad de oportunidades. La nuestra es la provincia de mayor competitividad en la República Argentina en términos de la apertura que tienen si relacionamos sus exportaciones con sus productos geográficos, y eso no ha sido sólo obra de la naturaleza, tenemos un gran clima, buenas tierras y un importante río Paraná, que además nos integra con otras partes del continente".

Por lo tanto, "todo este proceso integrador supone no solamente efectivizar las potencialidades en lo económico, sino también implica integrar la sociedad. La economía no se integra si previamente no se integró la sociedad, y la sociedad se integra sobre la base de que cada uno de los hombres que la componen tenga su propio proyecto de vida, por el que valga la pena vivir, por el que valga la pena soñar en grande, emprender lo factible y compartir con equidad sus resultados", enfatizó.

Asumir un compromiso

Todo lo que se planteó hasta aquí "no es una utopía". Además, "si lo fuera no sería malo que lo fuese. Valdría la pena que lo asumamos como compromiso. Cuando uno quiere puede y cuando uno puede debe. Entonces ya ni siquiera queremos, ni siquiera podemos, creo que debemos", remarcó Abut.

En este sentido, el especialista resaltó: "Nos debemos para nosotros mismos, para nuestro futuro y para el país. Creo que ésta es una feliz, oportuna e indispensable iniciativa y la vamos a emprender y construir entre todos".

Por lo tanto, "vamos a transmitir este fuego que hay que contagiar y seguramente si lo ponemos en marcha como creemos, la República entera será también referente para que Rosario, su región y la provincia sepan que hay un modelo nacional que puede ser tomado en cuenta", concluyó el especialista.

El 1° Congreso

de Economía Provincial se realizará el 22 y 23 de setiembre en el auditorio de la Bolsa de Comercio de Rosario. Se debatirán distintos temas relacionados con la situación de nuestra provincia en el contexto internacional y en el marco de la Región Centro. Previamente, habrá actividades en las principales ciudades de la provincia.