Argentina está libre de influenza aviar

El Senasa informó que la Argentina está reconocida internacionalmente como libre de influenza aviar -conocida como gripe de los pollos- debido a que no se han detectado casos ni sospechas de tipo de virus alguno en el territorio nacional. Este organismo tiene en ejecución, en forma permanente, un programa de prevención en el marco del Plan Nacional de Sanidad Avícola, con el objetivo de conservar ese estatus, asegurando la sanidad y calidad de los productos aviares para el consumo interno y la exportación.

Al respecto, se destacó que no se permite la importación de aves vivas ni productos avícolas frescos de países que declaren en su territorio la ocurrencia de la enfermedad.

Se debe tener en cuenta que el contagio de la enfermedad se produce, fundamentalmente, de animal vivo a ser humano en el marco de una estrecha convivencia doméstica, como se ha dado en los países asiáticos afectados por el virus.

En el continente americano nunca se registraron casos de influenza aviar desde Costa Rica hasta la República Argentina, con la excepción del brote registrado en Chile, en abril de 2002, el cual fue rápidamente eliminado con el sacrificio de las aves.

Medidas de prevención

Por medio de un programa que implementa el Senasa -que ha sido aceptado por la Unión Europea y el servicio sanitario de Estados Unidos-, en nuestro país, se realizan tareas de vigilancia pasiva, cualquier sospecha es de notificación obligatoria, brindándose capacitación a los veterinarios del servicio para la detección y manejo de posibles casos; y de vigilancia activa por medio de un muestreo que mide el análisis de riesgo de introducción de la enfermedad año a año. Para concretarlo, se extraen muestras de aves de producción industrial, de producción familiar y silvestres. El año pasado se procesaron 4.308 muestras para aislamiento viral y 7.361 muestras de suero.

Por otro lado, este programa también contempla la realización de pruebas serológicas sobre todas las aves vivas importadas que ingresan al país y todas aquellas que se muestrean en el marco de la vigilancia activa. A la vez, todas las aves que se importan están sujetas a cuarentena y son sometidas a controles clínicos y serológicos.

Según la Resolución 1078/1999 del Senasa, en caso de sospecha o confirmación de focos de Influenza Aviar, se debe prohibir el movimiento; establecer un sacrificio obligatorio "in situ" de todas las aves afectadas o positivas a las pruebas de laboratorio; implementar la despoblación, limpieza y desinfección del o los establecimientos afectados; hacer una vigilancia epidemiológica activa en la zona del foco y en la zona de vigilancia; y establecer un seguimiento epidemiológico y una comunicación inmediata a los países que comercializan con Argentina y a la Organización Mundial de Salud Animal (OIE).