Apoyan control de capitales golondrinas

El titular de la Asociación de Bancos de la República Argentina (ABA), Mario Vicens, afirmó que la decisión del gobierno de establecer un encaje del 30 por ciento para las cuentas abiertas en el país desde el exterior "es buena noticia para controlar los capitales golondrinas".

Esta decisión "es buena porque sirve para establecer un control sobre los fondos especulativos", sostuvo Vicens en declaraciones a radio Del Plata.

Sin embargo, consideró que "no incidirá mucho en la situación financiera local ya que hoy lo que tenemos en el mercado de divisas tiene que ver con la producción, sobre todo agrícola, y no está dominado por el flujo constante de fondos del exterior".

Paralelamente, remarcó que "el efecto que podría tener es que puede influir en la tasa de interés local y una parte de la operatoria del mercado local probablemente se traslade afuera".

Esta medida, dispuesta por medio del decreto 616, busca evitar la creación de las burbujas que se observan en los mercados y que presionan sobre el tipo de cambio, siempre que aparecen buenos indicadores económicos.

No obstante, la iniciativa no incluye aquellas operaciones que tengan relación con el comercio exterior, ingresos para inversiones directas de carácter productivo y las colocaciones de títulos en el momento de su salida a los mercados bursátiles.