En Campo de Mayo
Fueron honrados los caídos en el levantamiento de 1956
Presidió la ceremonia el jefe del Ejército, general Roberto Bendini, quien ratificó su voluntad de no empuñar nunca más las armas en luchas fratricidas. El levantamiento del '56 fue encabezado por el general Valle, luego fusilado, junto a otros militares y civiles.

El Ejército recordó hoy a los caídos en 1956 por oponerse a la Revolución Libertadora que derrocó al presidente Juan Domingo Perón, durante un acto en el que ratificó su decisión de no empuñar "nunca más las armas en luchas fratricidas".

El ministro de Defensa, José Pampuro, quien participó de la ceremonia, calificó el gesto del Ejército como "un paso muy importante que ayuda a la reconciliación de todos los argentinos".

Durante el acto realizado en Campo de Mayo, el titular del Ejército, teniente general Roberto Bendini, sostuvo que "una Nación no puede crecer sin justicia, sin memoria y sin verdad".

"Ratificamos nuestra firme decisión que nunca más las armas de la patria serán empuñadas en luchas fratricidas ni se convertirán en instrumentos al servicio de la intolerancia y de la opresión", manifestó Bendini.

El levantamiento de 1956 fue encabezado por el general Juan José Valle, a quien acompañaron otros oficiales de alta graduación, suboficiales y civiles. Varios de estos últimos fueron fusilados en un basural de la localidad bonaerense de José León Suárez.

Al acto de hoy en Campo de Mayo asistieron familiares de las víctimas y el estará el ministro de Defensa, José Pampuro.

También se colocó una placa con el nombre de los militares y civiles muertos en José León Suárez, en los hechos que el desaparecido escritor y periodista Rodolfo Walsh describió en el libro-investigación "Operación Masacre".

Después de aquel levantamiento, fueron 31 los civiles y militares en La Plata, José León Suárez y Lanús, y en la ex penitenciaria de Las Heras.

Además del general Valle, cayeron en aquellas jornadas los coroneles y tenientes coroneles (luego ascendidos) Alcibíades E. Cortines, Ricardo Ibazeta, José A. Irigoyen, Oscar Cogorno, Dardo Cano, Eloy Caro y Jorge Costales.

También fueron fusilados los mayores Jorge Noriega, Néstor Videla y el subteniente de reserva Alberto Abadíe; los suboficiales Miguel Paolini, Ernesto Gareca e Isauro Costa, y los sargentos Hugo Quiroga, Luciano Rojas y José Rodríguez.

Los civiles muertos en aquella jornada fueron Osvaldo Alvedro, Carlos Lizaso, Nante Lugo, Rolando Zanetta, Norberto y Clemente Ros, Vicente Rodríguez, Miguel Mauriño, Mario Brión, Nicolás Carranza, Francisco Garibotti, Ramón Videla y Carlos Irigoyen.

Agencia Télam