PERISCOPIO

En defensa de la teoría de la evolución

La Academia de Ciencias de Estados Unidos creó un sitio en Internet para contestar a grupos religiosos conservadores estadounidenses que consideran a la teoría de la evolución de la vida sobre la Tierra como una simple hipótesis.

"La teoría de la evolución es una de las teorías científicas más sólida y la Academia apoya desde hace tiempo la postura de que la evolución debe ser enseñada como un elemento central de todo el programa de formación científico", se puede leer en el nuevo sitio (http:/nationalacademies.org/evolution/).

"Desde hace algunos años, existe un movimiento creciente en el país para incluir en los programas escolares el aprendizaje de alternativas no científicas en los cursos de ciencias", agrega la Academia en un comunicado en referencia al grupo religioso.

"Actualmente se pone en cuestión el aprendizaje de la teoría de la evolución en 40 Estados de la unión o circunscripciones escolares locales", precisó.

La Academia de Ciencias es una institución independiente que provee consejos en cuestiones científicas, médicas y de ingeniería sobretodo al gobierno federal estadounidense (Congreso y Casa Blanca).

Los grupos religiosos solicitan que esta teoría de la evolución se enseñe sólo si su propia creencia, en la cual Dios es el creador del Universo, forma parte también de la enseñanza en los establecimientos escolares.

Una guía de murales de Buenos Aires

La Secretaría de Cultura porteña, a través de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural, presentó una guía de Murales y otra de Arqueología Urbana, consideradas herramientas fundamentales para conocer la riqueza de obras y artística del distrito.

Las guías son completos relevamientos, con fotografías, reseñas históricas e itinerarios propuestos para vecinos y turistas, acerca de de murales y sitios arqueológicos, con fichas históricas.

Contienen más de 300 fotografías, recorridos sugeridos e información arquitectónica y urbanística sobre la relevancia social de cada lugar, su contexto y el carácter singular que lo convierte en un valioso ejemplo de patrimonio cultural.

"Estas guías se inscriben en una política que nació en el 2000 y que está vinculada a un eje estratégico de la gestión de la Secretaría de Cultura: la preservación del patrimonio cultural y su toma de conciencia", expresó el secretario de Cultura Gustavo López.

La Guía de los Murales de Buenos Aires contiene información particularizada sobre murales, seleccionados por sus valores culturales, plásticos, sociales y testimoniales con datos sobre sus técnicas, sus autores y su ubicación.