UN ENCUENTRO NACIONAL EN SANTA FE
Los títeres recorrerán toda la ciudad
Desde el lunes, por una semana, se desarrollará en la ciudad este encuentro que organizan Teatro de La Abadía, el grupo Bonifrates y la Secretaría de Cultura de la provincia.

Este lunes, a las 14.30, en el Centro Cultural Provincial quedará inaugurado el encuentro nacional de títeres que se llamó "Los títeres en Santa Fe", enmarcado en los festejos por el centenario del Teatro Municipal 1º de Mayo.

El encuentro será itinerante, ya que los elencos recorrerán, durante una semana, más de treinta espacios donde no es habitual la presencia de espectáculos titiritescos: centros de acción familiar, Hospital de Niños, vecinales, escuelas, centros culturales barriales, museos, hogares y otros espacios alternativos.

Los titiriteros arribarán desde distintas provincias del país, rescatando el carácter popular y social del teatro de títeres y brindando la posibilidad a miles de niños y adultos de presenciar espectáculos de primer nivel.

Las temáticas de las presentaciones estarán inspiradas en historias, leyendas y tradiciones basadas en valores éticos y solidarios, manteniendo vigentes las características lúdicas y educativas del teatro de muñecos.

El cierre del encuentro está previsto en el Teatro de La Abadía -Estanislao Zeballos 3074-, el 18, a las 21. Ahí se entregarán reconocimientos a la trayectoria y a los grupos participantes.

CAPACITACIÓN

En el marco del encuentro se desarrollarán talleres de capacitación en el rincón cultural del norte, del 15 al 17, a las 19. Serán dictados por integrantes del Grupo El Sombrero de La Plata y el Grupo La Guarapa de Mendoza. Tendrán la modalidad teórico-práctica y estarán destinados a docentes y público en general, sin necesidad de conocimientos previos.

El espacio de aprendizaje abordará conceptos de dramaturgia, puesta en escena, construcción y técnicas de manipulación. Al concluir se entregarán los correspondientes certificados.

Estarán los grupos "En escena", de San Nicolás (Buenos Aires), con "Jacinto el pescador, mira al diablo desde el rincón"; "La perdiz", de la Plata, con "Y con ustedes, ílos títeres!"; Títeres del Bonete, de Tandil, con "De todo en una valija..."; El Retablo de Guillermo, de Capital Federal, con "3OBRAS3"; La Guarapa, de Mendoza, con "Cachete"; Teatro el Sombrero, de La Plata, con "Ensalada mixta". A ellos se suman el Teatro de Títeres Municipal, con "Inodoro Pereyra, el renegau", y Guillermo Thiel, con "El vendedor de globos", además de la charla del Prof. Oscar Caamaño sobre la Historia del Títere, en su sala El Retablo.

PROGRAMACIÓN

. El lunes, a las 15, en el Centro Cultural Provincial, se presenta el Teatro de Títeres Municipal; en la vecinal Colastiné Sur, El Retablo de Guillermo; en el CAF 27 de Alto Verde, El Bonete, y en la escuela Juan Apóstol Martínez de La Guardia, En escena, con "Las colas del diablo".

. El martes, a las 10, en la escuela Monseñor Zazpe de Santa Rosa de Lima, se presenta El Retablo de Guillermo, y en el Centro Comunitario de San Lorenzo, En Escena; a las 15, en el CAF 25 del Centenario, El Bonete, y en la vecinal de Santa Rosa de Lima, En escena, con "El panadero y el diablo".

. El miércoles, a las 10, en la vecinal Las Delicias, estará El Retablo de Guillermo; en la vecinal Schneider, El Bonete; y en la escuela Denis, el Teatro de Guillermo Thiel; a las 15, en el Centro Cultural Barrial de Los Troncos, El Bonete; y en la vecinal Guadalupe Oeste, En escena.

. El jueves a las 10 se presentarán los siguientes grupos: en el CAF 26, de Teniente Loza y Paredes, El Retablo de Guillermo; en la Esc. Catena, Teatro El Sombrero; en la vecinal 20 de Junio, en Los Troncos, El Bonete, y en la vecinal Yapeyú, En escena. Mientras que a las 15 estarán en el jardín N° 28 San Martín, La Guarapa; en la escuela Falucho, La Perdiz; y en la vecinal San Pantaleón, Teatro El Sombrero.

. El viernes, a las 10 se presentarán: en Cáritas San Cayetano, La Guarapa; y en la Asociación Jóvenes en Lucha, Teatro El Sombrero; a las 15, en la vecinal Juventud, La Perdiz; en la vecinal Juana Azurduy, La Guarapa, y en la vecinal Villa Las Flores, Teatro El Sombrero.

. El sábado, a las 10, en Casa Cuna, se presenta La Perdiz; en el Cenaco del barrio San José, La Guarapa; a las 15, en el CAF 18 del barrio Monseñor Zazpe, La Perdiz, y en el Hospital de Niños, La Guarapa; a las 17, en el Museo Etnográfico se presenta Teatro El Sombrero, y a las 21, en el Teatro de La Abadía, el cierre.

Entre las actividades previstas figuran: el martes 14, a las 19, una exposición de títeres y charla en El Retablo -Moreno 2441-; el miércoles, jueves y viernes, a las 19, taller de manejo, construcción y dramaturgia en La Abadía.