Santa Fe | Jueves 24 de mayo de 2012 | 02:15 hs
NubladoT: 17°   H: 92% - Clima extendido

Salud
Edición del Domingo 12 de junio de 2005
Recomiendan medidas para evitar muertes de los bebés

Representantes de la Organización Mundial de Salud y entidades vinculadas a la salud infantil de 8 países de Latinoamérica solicitaron la aplicación de una serie de medidas, de bajo costo, que evitarían la muerte de cuatro millones de recién nacidos en todo el mundo anualmente.

El asesor del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Oswaldo Legón, explicó que cada año mueren sin que apenas sea noticia 500.000 niños menores de cinco años en América Latina y el Caribe.

Legón expuso la necesidad de implementar las 16 recomendaciones publicadas en varios artículos de la revista científica Lancet.

Entre las recomendaciones presentadas hoy en Lima figuran la administración de ácido fólico a las gestantes, la inmunización de tétanos, la prevención de eclampsia y pre eclampsia (presión sanguínea irregular), el parto por cesárea cuando el bebé viene de pie, el alumbramiento en centros de salud y la lactancia materna.

Además, el tratamiento adecuado de la malaria, la supervisión en el trabajo de parto, la administración de antibiótico en la ruptura temprana de membranas, la prevención de la hipotermia y la detección de signos de neumonía en la comunidad.

Según cifras obtenidas por la revista Lancet, casi tres millones de los cuatro millones de bebés que mueren al año podrían salvarse con intervenciones de tecnología sencilla y bajo costo, como las referidas entre las recomendaciones.

El representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de Salud (OMS) en Perú, Manuel Peña, manifestó que la salud del niño y de la madre debe ser un imperativo moral y de salud pública, al mismo tiempo que una vía para promover la equidad social.

Peña dijo que los recién nacidos han sido "un grupo de edad descuidado", un "hiato donde la atención se interrumpe", a pesar de que la mortalidad infantil y materna afecta al 90 por ciento de países más pobres.





Ranking de noticias
tapa
Edición impresa
Domingo 12 de junio de 2005

Ver edición completa
Todo el diario
Novedades

Buscá tu revista junto a El Litoral de este jueves
¡Hola! Argentina en el Festival de Cannes

El Festival de Cannes, una cita ineludible con el glamour del séptimo arte. Los looks de la alfombra roja, donde Natalia Oreiro deslumbró con su estilo. Y un viaje fotográfic

TODOS LOS DÍAS.
• El Litoral
• Deportes
• Espectáculos
MIÉRCOLES
Motores y tendencias
SÁBADOS
CampoLitoral
Nosotros
DOMINGOS
Clasificados
Seguinos