Reclamo de legisladores republicanos y demócratas
Piden a Bush que reforme planes de EE.UU. en Irak
Quieren que se ponga una fecha límite para retirar las tropas norteamericanas de Irak. Bush cree que esta medida alentará a la resistencia iraquí.

Legisladores republicanos se han unido a los demócratas para pedir al presidente de EE.UU., George W. Bush, un cambio de política en Irak, dada la creciente violencia y los fallos cometidos por la Casa Blanca en ese país.

Algunos de los republicanos que expusieron ayer su preocupación por la crítica situación iraquí, entre ellos Curt Weldon, de Pensilvania, creen que el Pentágono debería saber que llevará al menos dos años entrenar al nuevo ejército iraquí para que pueda encargarse de la defensa y seguridad de Irak.

Weldon dijo a la cadena de televisión NBC que no se puede hacer regresar a las tropas estadounidenses y convencer a los ciudadanos de que las fuerzas iraquíes ya están lo suficientemente capacitadas para sus tareas en un país convulsionado, "cuando realmente no lo están".

La preocupación sobre la crisis de posguerra por parte de los republicanos del Congreso que respaldaron la operación militar en el país árabe les ha motivado a pedir que se fije un límite para el regreso a EE.UU. de los más de 130.000 soldados desplegados allí.

El representante republicano Walter Jones, de Carolina del Norte, anunció la posibilidad de presentar muy pronto un proyecto de ley para que se ponga un plazo a la salida de los militares estadounidenses de Irak.

El presidente Bush sostiene que fijar un plazo en ese sentido podría alentar a la insurgencia, que, para funcionarios de alto rango como el vicepresidente, Dick Cheney, está siendo derrotada.

Jones, miembro del Comité de Servicios Armados de la Cámara Baja, explicó que impulsará el proyecto porque la violencia en Irak ha costado ya la vida a casi 1.700 soldados de EE.UU. y heridas graves a 12.000.

Tanto Jones como los demócratas sugirieron que los iraquíes se defiendan por sí mismos y que se les debe entrenar para que estén plenamente preparados cuando se retiren las tropas estadounidenses.

En la actualidad, en las operaciones contra la insurgencia las unidades militares iraquíes tienen el apoyo de tropas de EE.UU. en todos los sentidos.

Otro republicano, Lindsey Graham, de Carolina del Sur, asegura que la insurgencia está viva y que su capacidad y viabilidad fue desestimada por el Pentágono.

Difícil reclutamiento

Además, Graham hizo notar las dificultades que tienen las fuerzas armadas de Estados Unidos en el reclutamiento de jóvenes a causa de la guerra en Irak, lo que ha evitado que se pueda cumplir con las cuotas anuales de alistamiento de nuevos soldados.

Las iniciativas de los republicanos y demócratas para que se puedan superar los fallos se producen cuando Bush ha pedido a sus aliados que presionen al nuevo gobierno de Bagdad para cerrar la fisura entre chiítas y líderes sunníes árabes disidentes.

El gobierno estadounidense ha pedido a la ONU, a Europa y a las naciones árabes que ejerzan su influencia para que las autoridades iraquíes incluyan a las minorías en el proceso político destinado a consolidar la democracia.

Los representantes demócratas en el Congreso han pronosticado mayores dificultades para EE.UU. en Irak si la Casa Blanca no enfila su rumbo hacia una política más firme en todos los sentidos.

Cambio de posición

El congresista estadounidense, recordado por cambiar el nombre a las "french fries" y rebautizarlas "freedom fries" en repudio a la oposición de Francia a la guerra de Irak, ahora dice estar en contra de la ocupación iraquí y pide un cronograma de retiro de las tropas estadounidenses de Irak, informó ABC.

Preguntado sobre su cambio de opinión respecto a la guerra, Jones respondió que hace dos años asistió al funeral de un soldado, un hombre casado y padre de tres niños, que murió en Irak. "Eso ha quedado siempre en mi mente y mi corazón desde entonces".

El congresista republicano Walter Jones, de Carolina del Norte, escribió más de 1.300 cartas y condolencias a las familias de los soldados muertos en Irak y a su vez propugnará una ley esta semana para que se fije un cronograma de retiro de las tropas estadounidenses, informó el programa televisivo This Week de ABC.

"Esto es lo que creo correcto hacer por nuestros militares primero; y en segundo lugar, creo que estamos haciendo todo lo que podemos en Irak para darles una oportunidad de tener una democracia, de defenderse a sí mismos", dijo Jones a ABC.

Y añadió: "Cuando miro la cantidad de hombres y mujeres que murieron -que son cerca de 1.700 ahora, además de los cerca de 12.000 que fueron gravemente heridos- creo que la razón de invadir (Irak) por las armas de destrucción masiva y la capacidad de los iraquíes para hacer un arma nuclear, todo eso se probó que nunca existió". "Y me duele el corazón, sinceramente," dijo Jones a la ABC.

EFE