En la Expo de Aichi, en Japón
Prototipos de robots para la ciudad del futuro
Son 65 prototipos de robots que permiten funciones sociales en un amplio abanico de opciones: desde bailarines para salones de baile hasta lazarillos para discapacitados. El futuro que viene.

La Exposición Universal de Aichi 2005 exhibe por estos días 65 prototipos de robots que prestan servicios sociales de lo más variado, desde el rescate de personas y atención a enfermos, hasta el entretenimiento, en el prototipo de ciudad del año 2020.

La exposición, que concluye el 20 de junio venidero, es patrocinada por la Organización para el Desarrollo de Tecnologías Industriales y Nuevas Energías de Japón y tiene lugar en diversos escenarios distribuidos por todo el recinto de la Expo.

En la ceremonia de inauguración, un funcionario del Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón afirmó que por estar cerca la era de la convivencia entre los humanos y los robots la Expo de Aichi "quiere que los visitantes experimenten cómo será la vida con esos artilugios".

Como toda la tecnología futurista expuesta en la Expo de Aichi, los prototipos apuntan a aplicaciones inmediatas en un país con un alto índice de envejecimiento de su población y en el que el uso de las máquinas se hace cada vez más necesario, como es el caso de Japón.

Dentro de la amplia gama de robots que habitan Aichi, destaca una pareja cómica compuesta por Robovie y Wakamaru, que con su diálogo jocoso investiga la comunicación entre las máquinas.

Otro robot ataviado con un vistoso traje rosa sirve de pareja en complejos bailes de salón y, según los organizadores del evento, demuestra la tecnología para predecir con rapidez movimientos.

Las tradiciones japonesas tienen su hueco en un androide que toca los tambores japoneses "taiko" y en otro que practica la lucha con sables de madera, al mejor estilo del "kendo", aunque su verdadera utilidad sea identificar "objetos sospechosos".

Servicios varios

Para las personas discapacitadas, Aichi presenta un dispositivo que, a guisa de chaleco electrónico, ayuda a mover los músculos.

La medicina encontrará ayuda en un dispositivo de microcirugía, dotado de un microscopio estereoscópico tridimensional que penetra en el cerebro mejor que otros sistemas y facilita el tratamiento del cáncer en ese órgano.

Un robot transparente dotado con réplicas de los órganos humanos permite que puedan ejercitarse los estudiantes de medicina avanzada, según los científicos de la Universidad de Nagoya que lo desarrollaron.

Otros aparatos equipados de sistemas de amortiguación para los caminos difíciles pueden también ser usados en el rescate de personas en caso de desastres.

Una máquina vendedora de alimentos equipada con una "lengua óptica" de luces infrarroja funciona como un consejero de nutrición.

Los prototipos se suman a los novedosos androides existentes en pabellones como el de la empresa Toyota, en el que una banda musical formada exclusivamente por robots interpreta melodías con trompetas, trombones y tambores, y marcan el ritmo con sus pies.

La Expo de Aichi, que se inauguró el 25 de marzo y estará abierta hasta el 25 de septiembre, ha sido visitada ya por 7.038.725 personas, interesadas en descubrir "la sabiduría de la naturaleza", como reza el lema de esta primera exhibición universal del siglo XXI.

El slogan

Gracias a un rápido desarrollo tecnológico, el siglo XX se caracterizó por consumo y producción masivos, lo que a su vez nos han traído avances materiales en la vida diaria. Al mismo tiempo, estas tendencias generaron varios temas globales, como desertificación, calentamiento global y escasez de recursos naturales. Como estos asuntos no pueden ser resueltos por una nación solamente, la comunidad internacional tiene que unirse para poder enfrentarlos. Debemos acercarnos y compartir nuestra experiencia y sabiduría, con el objetivo de crear nuevas directrices para la humanidad, que sean sustentables y armoniosas con la naturaleza.

EFE