Malestar de los usuarios por los valores del boleto urbano
Error de cálculo en el boleto centro: cuesta 20 centavos más

Hoy, los humores de los pasajeros transmitían el malhumor reinante.. 
Foto: Néstor Gallegos.
Por decreto, el Ejecutivo modificó una escala tarifaria que había sido establecida por ordenanza seis meses atrás. La norma tiene vigencia por 15 días y deberá ser convalidada o rechazada por el Concejo.

Desde el primer minuto de hoy, rigen nuevos valores en toda la escala tarifaria del transporte urbano de pasajeros de la ciudad. El boleto común (tarifa plana) cuesta $ 1; el boleto escolar $ 0,40; el de jubilados y pensionados $ 0,50 y el boleto centro $ 0,70 (es decir que de 50 % del valor de la tarifa plana pasó a costar 70 %). Y la novedad, tal como se esperaba, fue mal recibida por los usuarios. Pero además la determinación del boleto centro generó un rechazo aún mayor y dudas sobre la forma en que fue calculado, con un aumento que supera ampliamente el 10 % correspondiente a la tarifa plana, de manera que pasó a costar el 70 % de su valor contra el 50 % vigente hasta ahora.

La ordenanza 11.131 habilitó el 9 de diciembre pasado un plazo de 180 días para que el servicio funcione en condiciones de precariedad y estableció una escala tarifaria que, para el boleto centro, correspondía al 50 % del valor de la tarifa plana, es decir $ 0,45. Aunque el plazo de seis meses ya venció, la ordenanza no fue derogada y debe interpretarse que la escala tarifaria tiene vigencia, a menos que una nueva ordenanza la modifique. Sin embargo, para la determinación de los nuevos precios el Ejecutivo firmó un decreto, el 398, que además deberá ser convalidado o rechazado por el Concejo (se le otorga un plazo de 15 días) y fija, para el boleto centro, un precio equivalente al 70 % de la tarifa plana, mucho más que el que se encontraba vigente.

En los considerandos del decreto se admite que "no se ha dictado la norma que habilite la prórroga de dicho estado de precariedad" (en alusión a la ordenanza 11.131), que "es firme la intención y una de las prioridades de la gestión de este DEM el llamado a la licitación pública que otorgue reglas claras, precisas y duraderas a este servicio", y que mientras tanto "este servicio debe contar con un marco jurídico idóneo".

Las modificaciones fueron acordadas el sábado último, en el marco de una reunión en la Secretaría de Trabajo, en la que se debatía cómo evitar la paralización del servicio que el gremio de los choferes había anunciado para hoy, en reclamo del pago del aumento salarial.

Así fue que se resolvió otorgar el incremento, pero ad referendum del Concejo Municipal.

El decreto fija nuevos valores para los boletos barriales, Línea 13, y universitario.

Fuera de la norma se fijaron también nuevos valores para usuarios de la tarjeta magnética.

El porqué

Se conocen las causas del aumento del boleto: a nivel nacional el gobierno otorgó a los trabajadores de UTA un aumento salarial superior al 25 %, pero esa cifra no fue compensada, al menos para el interior del país, con un incremento similar en el monto de los subsidios (que también otorga el Estado nacional). Los empresarios, por su parte, manifestaron públicamente que no podían hacer frente al pago de los nuevos haberes y el gremio amenazó con iniciar hoy una medida de fuerza.

La Secretaría de Trabajo fue ámbito de negociaciones durante el viernes y sábado, y en en ese marco se acordó la nueva escala tarifaria.

La pregunta es qué indicadores se tuvieron en cuenta para fijar los nuevos montos. "Tenemos algunos cálculos como el corte de boletos de 2004, diferenciado mensualmente, y la incidencia del aumento salarial e insumos que condicionan la prestación del servicio", explicó el secretario de Servicios Públicos Julio Basabilbaso. Sin embargo, nada parece del todo definitivo: no se sabe a qué precio llegará el gasoil subsidiado (aunque se especula que de $ 0,83 bajará a $ 0,46), ni cómo jugará la suspensión de penalidades que en su momento congelaron los subsidios para algunas empresas, ni la ampliación del beneficio a unidades más antiguas.

"El acuerdo fue parte de una negociación global para llegar a la cifra que había que cubrir ante el cambio de reglas de juego de la Nación", resumió el funcionario; el porcentaje también se decidió en consonancia con la provincia que autorizó un 10 % para la tarifa del interurbano.

Interurbano

Si bien la Subsecretaría de Transporte de la provincia autorizó un incremento tarifario del 10 por ciento para el servicio interurbano, al cierre de esta edición se esperaba la firma del decreto respectivo y se desconocía en qué fecha comenzará a regir efectivamente.

El aumento también formó parte del acuerdo logrado el sábado en la Secretaría de Trabajo.

Para la gente fue "sorpresivo e inesperado"

La mayoría de los usuarios consultados por El Litoral está disconforme con el aumento en el costo del boleto del colectivo, porque -según expresaron- "somos siempre los más perjudicados".

Muchos supieron del aumento recién esta mañana, cuando subieron al colectivo para ir al trabajo o para hacer algún trámite, mientras que otros no tenían información de las causas del incremento.

Los consultados también advirtieron que el boleto es "muy caro" pero admitieron que "no nos queda otra alternativa" para poder viajar en la ciudad. Además, coincidieron en que fue un incremento sorpresivo e inesperado. Los usuarios de colectivos de media distancia (Rincón y Sauce Viejo, por ejemplo) todavía no debieron pagar el boleto con aumento.

A continuación, transcribimos algunas opiniones:

- Juan: "La verdad no tengo idea por qué subió, pero que querés que te diga. Está mal pero no queda otra, tenés que pagarlo. Yo lo que no sé es cómo calculan el precio, así que mucho no puedo decir".

- Hernán: "Me parece que está muy caro el colectivo. Yo lo tomo dos veces al día y creo que las autoridades tendrían que encontrar alguna forma de poner un boleto que no sea tan caro para todos".

- Raquel: "Está mal que aumente. Yo no entiendo el incremento porque ya lo habían aumentado, ahora fue una sorpresa porque pensé que iba a seguir igual. No podemos pagar en la situación que estamos, yo por mis años vengo poco al centro pero hay gente que lo utiliza continuamente".

- Natalia: "Me parece mal que aumente el boleto, pero tengo que usar sí o sí el colectivo. La Municipalidad tendría que hacer algo para que no paguemos nosotros los platos rotos".

- Celeste: "Es una barbaridad, yo tengo 4 pesos por día. Es imposible, algo tendrían que hacer".

- Román: "Ya estamos acostumbrados a esos aumentos. Acá hay que darle la razón al que tiene plata, el pobre nunca tiene la razón de nada. Yo ya estoy resignado, si me `embronco' me agarra un ataque".

- Una pensionada: "Siempre nos perjudicamos los usuarios. No sé qué medida tomarán, pero ellos siempre están en pérdida y los que nunca estamos en pérdida somos nosotros".

- Un empleado: "Estoy trabajando y cada vez gano menos. Uso el boleto común cuatro veces al día, así que hay que pagarlo, no nos queda otra".

- Una señora: "Me enteré hoy a la mañana que había aumentado el boleto. Tomo el boleto común para ir a la universidad. Acabo de comprar una tarjeta y todavía pagué 8 pesos los 10 viajes, pero evidentemente no van a dar los montos porque me van a cobrar un peso por cada viaje. Escuché mucha gente quejándose porque no sabía de los aumentos, que fueron muy de golpe".

- Oscar, jubilado: "Pago el boleto de 45 centavos. Cobro 298 pesos, hace 30 años que estoy jubilado de la Nación. Por eso, me abstengo de opinar sobre este aumento".

- Una señora de Sauce Viejo: "Viajé esta mañana y me cobraron lo mismo en la empresa Continental, desde Sauce Viejo. No es mucho lo que van a cobrar así que si necesitan un aumento lo veo bien. Serán unos centavos que tenemos que pagar de más".

- Un jubilado de Rincón: "Escuché en la radio que había aumentado el boleto, que siempre pagamos nosotros. Vengo de Rincón pero todavía no aumentó. Si nos aumentaran a nosotros estaría de acuerdo con este incremento pero desde el 96 que me jubilé hasta ahora creo que me aumentaron 50 pesos".