Ante la inseguridad
Prevención, clave para evitar los robos
Los robos y hurtos son cosas de todos los días. Frente a esto, la Jefatura de la Unidad Regional I remarca que "la prevención es el método más efectivo para reducir la exposición al peligro".

Los robos, en este último tiempo, se han convertido en el denominador común de la inseguridad. Nadie sabe dónde, ni cómo, ni cuándo puede ser robado; sin embargo, a pesar de que la gente es consciente del peligro que existe a toda hora fuera de sus casas, muchas veces se escuchan frases como "a mí no me va a pasar" o "los ladrones nunca se van a encontrar conmigo".

Lo cierto es que las billeteras, las carteras y los monederos suelen ser los objetos preferidos por los ladrones "de la calle" y muchas veces, justamente por creer que se está al margen del peligro, no se toman las medidas preventivas que el tiempo que corre exige.

Los modos delictivos suelen ser variados, pero sobre todo, los delincuentes aprovechan los descuidos de las personas a la hora de efectivizar los robos.

Por tal motivo, desde la Jefatura de la Unidad Regional I se insiste en que "la prevención es el método más efectivo para reducir la exposición al riesgo".

Cuando se sale a la calle

"Estar prevenido" no puede faltar a la hora de salir a la calle. Para esto es que desde la URI (Unidad Regional I) se está trabajando en una acción que será de gran utilidad en materia de consejos y contribuirá a que se eviten los robos o a que al menos disminuyan en su cantidad.

"Hoy es claro que las mujeres ya no pueden llevar sus carteras hacia atrás, deben transportarlas siempre hacia adelante con el fin de que estén a su vista. Si se llevan bolsos en la mano, es recomendable sujetarlos muy fuerte para que no se produzcan arrebatos. Básicamente la idea consiste en obstaculizarle la acción, en la mayor medida posible, a quien va a cometer un delito", recomendó un oficial.

En cuanto a los procedimientos policiales, lo que se hace desde la Jefatura es aportar la mayor cantidad posible de medidas preventivas y, en caso de que el ladrón sea detenido, actuar con medidas represivas.

"Desde acá se le da vida a los mecanismos de prevención, con el fin de llevarle tranquilidad y seguridad a la ciudadanía. La policía lo que hace es efectuar acciones preventivas y, en caso de que se detenga a un delincuente, tomar una acción represiva", manifestó un comisario.

Por su parte, un integrante de la URI agregó que "además, la presencia de móviles policiales en lugares determinados y estratégicos benefician el accionar preventivo. De cualquier manera el hecho delictivo no queda al margen con la presencia de móviles, pasando a ser la prevención que adopte cada persona, fundamental para evitar las sustracciones".

En definitiva, dada la cantidad de robos que suceden a diario y a toda hora del día en nuestra ciudad, de los cuales ninguna persona está exenta, es que no se pueden dejar al margen de la vida cotidiana medidas fundamentales de prevención.

Qué se puede hacer

La prevención es clave para evitar los robos. Por tal motivo, desde la Unidad Regional I recomiendan una serie de medidas preventivas a tener en cuenta a la hora de salir a la calle o quedarse en casa:

Si se circula a pie, la Policía aconseja analizar el entorno, caminar en sentido opuesto al que van los autos, evitar el tránsito por lugares desconocidos y por lugares que, por más que sean conocidos, sean de escasa seguridad e iluminación. Además recomiendan transportar bolsos y carteras de manera tal que no queden expuestos y den lugar al arrebato, aconsejando que siempre sean "colgados" del brazo que dé a la pared.Respecto de los cuidados personales, destacan la importancia de no llevar tarjetas personales que establezcan la profesión y el lugar donde se trabaja, evitar el uso de joyas y relojes de valor, llevar una suma de dinero reducida, ser reservado y no divulgar la tenencia de dinero o valores en los domicilios y, ante la presencia de alguien que diga pertenecer a alguna empresa de servicio, exigirle una identificación que dé cuenta de eso.Para el caso de los menores y adolescentes, aconsejan a los padres efectuar un seguimiento de sus actividades, instruirlos para que no brinden ningún tipo de información relativa a su vivienda, familia y actividades, y, en lo posible, evitar que se desplacen solos, ya que es preferible que lo hagan en grupos o en compañía de mayores.Si se está conduciendo, para evitar los robos recomiendan mantener las ventanillas cerradas y las puertas trabadas. Si se circula en rutas o autopistas, es aconsejable sólo detenerse en estaciones y peajes.Para retirar el auto de un garaje, observar previamente los lados laterales del mismo, es muy importante; y para ingresar, es conveniente hacerlo en retroceso ya que, además de brindarle al conductor una salida más segura hacia la vía pública, le permite una mayor rapidez de maniobra en caso de que alguien intente robarle.Por último, desde la URI aconsejan que en el entorno familiar, sin caer en la "psicosis", se charle de manera frecuente acerca de estos temas, con el único fin de estar siempre prevenidos. Recuerde Discando el 101 desde cualquier teléfono público, particular o celular, puede requerir auxilio policial.

Operatoria en los secuestros express

Desde la Unidad Regional I, a raíz del fenómeno de los secuestros express, dan a conocer la modalidad delictiva que utilizan los delincuentes, con el objetivo de prevenir y evitar hechos de estas características.

Según afirman los oficiales, la mayoría de los conocidos "secuestros express" ocurren cuando el conductor de un vehículo va solo y transita por calles oscuras, sin salida y de escaso tránsito. Generalmente, el horario promedio en que sucede este tipo de hechos es el comprendido entre las 19 y 23.

Lo que hacen los delincuentes ante esta situación es cerrar el paso del auto por adelante, y, casi siempre a punta de pistola, obligar al conductor a pasarse a la parte trasera del coche, donde son indagados de manera agresiva y/o violenta acerca de su familia y forma de vida.

Según fuentes policiales, quienes cometen este tipo de actos buscan dinero y una vez que lo consiguen, si consideran que la persona tiene recursos como para pedir un rescate, continúan con la acción comunicándose con los familiares de la persona.

Por último, desde la Unidad remarcan que en raros casos, las víctimas que sufrieron un secuestro express fueron sorprendidas mientras caminaban en la vía pública. Además, insisten en que la prevención también es clave a la hora de evitar este tipo de hechos.

Sin estadísticas

Con relación a la cantidad de robos que ocurren en la ciudad de Santa Fe, miembros de la Unidad Regional I informaron que al respecto no llevan ningún tipo de estadísticas, porque la principal función que tienen es la de actuar ante un hecho, pero no la de ir registrándolo oficialmente.

Mónica Ritacca