ARTE DECORATIVO Y POPULAR EN CAPITAL FEDERAL

El viejo arte del fileteado

Foto: Freddy Heer. 

En el barrio del Abasto de la Capital Federal, pegado al shooping que lleva el mismo nombre, se realizó un interesantísimo desfile de carros antiguos fileteados y tirados por caballos.

Ese antiguo y tradicional arte nació espontáneamente como decoración en los carros que circulaban por la ciudad. Sus formas se resuelven en coloridos ornamentos pintados con intención de volumen junto con frases e imágenes de personajes populares.

El fileteado porteño es un arte decorativo y popular nacido a principios del siglo XX en Buenos Aires. Tuvo su origen en las fábricas de carros donde los pioneros del oficio, trabajando en la ornamentación de esos vehículos prácticamente crearon este género, que desafortunadamente no fue suficientemente documentado en su génesis ni tampoco en su posterior desarrollo. Por ello la historia del fileteado está construida sobre la recopilación de testimonios de los maestros de este oficio a mediados del siglo XX.

"Pantaleón del Abasto", cuya inauguración acompañó este evento, es un restaurante-concert temático con asador criollo, cena-show y centro de exposiciones, donde se recrea la historia de uno de las barrios más tradicionales de Buenos Aires, cuna del tango y del filete. Su ambientación, con antiguos carros, otrora tirados por matungos cadeneros y cargados hasta el tope de alimentos que abastecían a la ciudad, transporta hacia la década del treinta.