Los trabajos comenzarán en menos de un mes
San Bernardo tendrá agua potable
Esta localidad, ubicada a la vera de la ruta nacional Nº 95, a la altura del kilómetro 844, hasta hace 10 años era sólo un paraje y hoy es una de las poblaciones que más creció en el noroeste santafesino.

San Bernardo (De corresponsalía Tostado).- Recientemente, en la sede comunal, el Ministerio de Asuntos Hídricos por medio del Servicio Provincial de Agua Rural (Spar) procedió a la apertura de sobres correspondiente a la licitación para la provisión de agua potable y por red para el distrito San Bernardo.

El presupuesto oficial fue de $ 120.000, y el único oferente, la firma santafesina Winkelmann SRL, cotizó los trabajos en $ 125.911,96. El exceso será cubierto con fondos comunales, según manifestó su presidente Aldo Iñíguez, lo que posibilitaría que en pocos días se firme el contrato con la empresa adjudicada, quien, posterior a este acto administrativo, tendrá 30 días para comenzar los trabajos.

El plazo de ejecución se fijó en 90 días y la ejecución de las tareas consta de dos obras. Una es la colocación y puesta en marcha de una planta de ósmosis inversa, que deberá proveer la empresa contratada, para dotar de agua potable apta para el consumo humano, a los habitantes de la localidad, a través de la distribución de bidones.

La segunda tarea tendrá como objetivo, precisamente, la provisión de agua corriente mediante una red de distribución a domicilio, a través de un tanque elevado, instalado en el predio comunal, que recibirá el líquido elemento derivado de un paleocauce ubicado en la intersección de la ruta nacional 95 y la ruta provincial 32, cuya perforación está construida y aprobada por el ex Spar. Este emprendimiento también beneficiará a los 13 establecimientos educativos con los que cuenta San Bernardo, entre EGB y centros educativos radiales.

Pueblo que crece

Aldo Iñíguez, presidente de comuna desde 1991, informó que en el distrito habitan 1.700 personas aproximadamente, de las cuales 300 viven en el casco urbano, y que la inminencia del servicio de agua potable es el resultado de gestiones realizadas durante más de 5 años, que se agrega a la constante construcción de viviendas.

En este rubro, ocho unidades habitacionales ya están en la última etapa y pertenecen al Programa de Emergencia para recuperación de las zonas afectadas por las inundaciones, que se suman a las 12 ya construidas sobre un total de 20, realizadas por el Ministerio de Planificación, Inversión Pública y Servicios de la Nación. Además se construyen otras 6 viviendas, por el subprograma de otorgamiento de créditos reintegrables, que comprende la autoconstrucción de unidades individuales unifamiliares, administradas por la comuna y encuadradas en el programa edificatorio que desarrolla la Dirección General de Emergencia Habitacional, bajo la órbita de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo. En esta operatoria la comuna garantiza los montos otorgados durante la construcción, mediante la afectación de los fondos de coparticipación provincial.

También está en proceso de construcción un salón comunitario de usos múltiples, una escuela de enseñanza media con orientación agropecuaria y el edificio correspondiente al Centro Cívico.

Esperan

Según confirmó el titular comunal, el mejorado o estabilizado granular de la ruta provincial Nº 32 que une San Bernardo con Fortín Olmos sería una obra fundamental, que alentaría la producción de una amplia zona ganadera. Esta vía daría mayor agilidad al transporte y una rápida salida hacia las rutas pavimentadas 95, 11 y 98.