Así lo afirma su abogado defensor

Chabán queda en libertad entre martes o miércoles


Al cierre de esta edición la justicia tasaba un último inmueble del empresario para luego disponer su excarcelación.

Buenos Aires (Télam).-El empresario Omar Chabán, procesado y detenido por las 193 muertes ocurridas en la tragedia de República Cromagnon, recuperará su libertad entre el martes y miércoles de esta semana cuando se complete el trámite del pago de la fianza fijada por la justicia, informó hoy su abogado defensor.

Según el letrado, falta tasar un inmueble de la localidad de General Rodríguez, propiedad de un amigo del empresario, y que se presenten luego los certificados de dominio que deberán ser aceptados por la justicia.

Pedro DïAttoli, abogado del empresario Omar Chabán, procesado por 193 homicidios ocurridos en el incendio del boliche República Cromagnon el 30 de diciembre pasado, dijo que su defendido "posiblemente salga libre entre el martes y el miércoles" de esta semana cuando se termine de tramitar el pago de la fianza fijada por la justicia.

Tasación

"Hoy irá un perito oficial a tasar un inmueble en General Rodríguez y luego, posiblemente el martes, hay que presentar los certificados de dominio en el registro de la ciudad de La Plata", indicó el abogado.

Según DïAttoli, "se trata de una propiedad de un amigo de Chabán compuesta por 8 lotes unificados" por la que se tiene que "presentar un oficio por cada uno de los lotes".

El defensor del empresario estima que el inmueble será tasado "en unos 90 o 100 mil pesos", cifra que terminaría de cubrir los 500 mil impuestos para su exacarcelación.

Quiere seguir

Por otro lado, el letrado señaló que su defendido "quiere seguir declarando" aunque por el momento "no hay otra citación programada" en el juzgado de Marcelo Lucini.

El abogado estimó que la próxima vez que declare Chabán ante la Justicia "seguramente estará libre".

Sobre dónde residirá el gerenciador de Cromagnon una vez que salga en libertad, D'Attoli había afirmado días atrás que el deseo de su cliente "es estar con su mamá, en su casa de San Martín".

Actualmente, el gerenciador del boliche República Cromagnon está preso en la unidad penal de Marcos Paz, donde también está alojado su mano derecha, Raúl Villarreal, también procesado por homicidio con dolo eventual, quien también fue beneficiado con la excarcelación aunque, al igual que Chabán, podrá salir libre cuando se depositen los 30 mil pesos fijados como pago de la fianza.

En tanto, el empresario Omar Chabán rompió el silencio el miércoles de la semana pasada cuando declaró por primera vez ante el juez de instrucción porteño Lucini.

En esa oportunidad, el empresario aseguró que la tragedia ocurrida en el boliche fue intencional y tras asegurar que no es "un criminal", acusó del hecho a tres jóvenes que portaban pirotecnia e ingresaron al lugar como un "grupo comando".

"No soy un monstruo"

Quebrado y acongojado, el empresario le dijo al juez Lucini: "No soy un criminal, ni un asesino, ni maté a nadie, no fui negligente ni irresponsable, no soy un monstruo como me muestran los medios".

Al día siguiente, en la segunda jornada de declaraciones, que duró unas siete horas, Chabán responsabilizó al grupo Callejeros por el ingreso de pirotecnia al local, negó conocer al jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, y rechazó haber pagado coimas a la Policía para que el local pudiera funcionar.

Sin embargo, Chabán se negó a responder preguntas clave como por qué la puerta de emergencia estaba cerrada la noche de la tragedia, quién ordenaba su apertura y si ésta tenía la barra antipánico instalada, candados y cadenas.

En última indagatoria realizada el viernes último, el empresario afirmó que no sabía cuántas personas podían ingresar a Cromagnon, porque "nunca" se fijó en la habilitación, y luego se negó a responder la mayoría de las preguntas del juez.

Maniobra

La declaración que Chabán realizó al juez poco aportó al expediente, ya que el imputado se negó a precisar datos que hubieran sido de interés para el avance de la investigación, como los relacionados a la sociedad Lagartos, dueña del boliche Cromagnon, y sobre la habilitación del lugar. En la misma causa, hay además cinco funcionarios del gobierno porteño, y siete integrantes de Callejeros fueron procesados. El jefe de los inspectores quedó acusado de incumplimiento de los deberes de funcionario público.