Sobreseimientos para Domínguez y Alvarez

El juez correccional Roberto Reyes sobreseyó al ex ministro de Gobierno, Lorenzo Domínguez, y al ex subsecretario de Seguridad, Enrique Alvarez, en la causa que investigó si la policía provincial contaba con la cantidad de pertrechos suficientes como para disolver posibles tumultos a fines del convulsionado diciembre de 2001, cuando siete personas murieron en Rosario. En su momento, se denunció que la policía no tenía los elementos suficientes e, incluso, se habló de la posibilidad de que los efectivos se hubieran visto obligados a comprar cartuchos de goma en comercios particulares.

Sin embargo, la investigación descartó totalmente esta posibilidad. El año pasado, el mismo Reyes había dictado la falta de mérito para ambos ex funcionarios, pero informes suministrados por la División Logística de la Policía de la Provincia demostraron que en el departamento Rosario existía, al 18 de diciembre de 2001, un total de 13.292 cartuchos de goma y cantidades suficientes de escopetas y "agresivos químicos" (gases lacrimógenos).

La falta de mérito dictada en su momento significaba la posibilidad de que, ante el surgimiento de nuevas pruebas, Alvarez y Domínguez pudieran ser procesados o sobreseídos. Fue esta última alternativa la que finalmente se cristalizó.

Hasta el momento, el fiscal Ricardo Favaretto no apeló la medida de Reyes. Sólo resta esperar la posibilidad de que los actores civiles -familiares de las víctimas de Rosario- interpongan su disconformidad para que apele el fiscal de Cámaras. Esto, por el momento, no se produjo. Si no hay novedades esta semana, el caso será cerrado definitivamente.

José Curiotto