Mal tiempo impide reanudar rescate avioneta accidentada

Córdoba (DyN).- Las malas condiciones del tiempo, con fuertes vientos y mucha nubosidad, impedían esta mañana la reanudación de las tareas de rescate de los cuerpos de los ocupantes de la avioneta Piper PA28, cuyos restos fueron hallados ayer, en la ladera de un monte cercano al cerro Champaquí, en el Valle de Calamuchita.

En tanto, continuaban las dudas respecto de si eran tres o cuatro los ocupantes de la aeronave, ninguno de los cuales logró sobrevivir, ya que sólo habían sido hallado tres cadáveres, no obstante lo cual el plan de vuelo indicaba que los viajeros eran cuatro.

Así lo señaló esta mañana el comisario Alberto Piazzi, jefe de la Patrulla Aérea Policial, al confirmar que los cadáveres encontrados eran tres, e indicar que "no me consta que hayan sido cuatro las personas que viajaban", aunque destacó que en la parte de la avioneta que se deslizó por la ladera del cerro podría haber depositado otro cuerpo debajo de esos restos.

El jefe policial precisó que las condiciones del clima en la zona "han cambiado drásticamente con respecto al día de ayer, cuando se pudieron hacer importantes operaciones en el lugar.

"Tenemos que evaluar el aumento de la nubosidad y la condición del viento, que hacen muy riesgosa la tarea, para ver qué posibilidades hay de recomenzar los trabajos de rescate", dijo el jefe policial en un diálogo con radio Universidad.

Al lugar sólo se puede llegar mediante la patrulla aérea, más precisamente, con el helicóptero con que cuenta la Policía de la Provincia, ya que con el resto de las aeronaves sólo se pueden realizar tareas de avistaje.

Piazzi dijo que la avioneta impactó de lleno con la cima del cerro próximo al Champaquí, a unos 1.850 metros de altura, y precisó, "al tratarse de la cumbre de este monte, realmente entran nada más que los esquíes del helicóptero.

"Es una zona de operación de alto riesgo, muy complicada, un espacio muy pequeño", comentó el comisario.

Dijo que los restos de la avioneta "están bastante diseminados" y que "algunas partes de la aeronave han caído por la ladera de la montaña".

En tanto, el segundo jefe de la departamental Calamuchita, comisario José Sosa, reiteró hoy a DyN que "aún se desconocen los factores" que podrían haber desencadenado la tragedia.

Comentó que "todo está bajo estudio de la Junta de Accidentes Aéreos, cuyo personal, junto al del Juzgado Federal interviniente, tiene a cargo las pericias".