Encuentro de ministros en Mar del Plata

Reclaman fondos para mejorar la salud del medio ambiente

El ministro Ginés González García  durante su intervención en la reunión donde se analizan las metas del milenio. Foto: gentileza Ministerio de Salud de la nación. 

Los ministros de Salud y de Ambiente de América pedirán apoyo financiero a organismos de créditos internacionales para avanzar con una agenda de trabajo que "garantice la salud ambiental de los países americanos".

Según un reporte de la agencia ANSA, la solicitud surgió durante la reunión interministerial de Salud y Ambiente de Mar del Plata donde ayer concluyeron los debates sobre el cumplimiento de las Metas del Milenio en el continente.

Los funcionarios indicaron que concentrarán "el esfuerzo para la implementación de esa agenda de cooperación en el desarrollo de acciones para la resolución de los problemas prioritarios" en salud y ambiente.

El objetivo es obtener "una cooperación técnica más estrecha y lograr los intercambios de información entre y dentro de nuestros países", agregaron los ministros en su declaración difundida hoy.

También indicaron que "el acceso al agua potable, la higiene, el saneamiento básico y los servicios de manejo de residuos sólidos, son factores críticos en la protección de la salud humana, y particularmente importantes para disminuir la morbilidad y mortalidad infantil".

La agenda de cooperación suscripta por los ministros propone "elaborar e implementar estrategias para disminuir las amenazas a los ecosistemas y a la salud humana en nuestra región".

"Estos inconvenientes son causados -dijeron- por plaguicidas y otras sustancias químicas, particularmente en poblaciones vulnerables, incluyendo grupos indígenas, trabajadores industriales y agrícolas y mujeres y niños".

Financiación internacional

Los ministros solicitaron para el cumplimiento de las metas "el apoyo de las organizaciones financieras internacionales, de las organizaciones regionales y subregionales de integración así como de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la oficina regional del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) y la OEA".

"Exhortamos a la OPS, el Pnuma, la OEA y otras organizaciones de desarrollo e instituciones financieras en el ámbito nacional, regional y mundial, a continuar con las acciones dirigidas a contribuir a la implementación de los objetivos de la Declaración del Milenio", aseguraron.

Por eso se encomendó a la Argentina, como país sede, "que transmita en nombre de todos los ministros participantes, los documentos de esta reunión a la Cuarta Cumbre Presidencial de las Américas", que se celebrará también en Mar del Plata entre el 3 y 4 de noviembre.

"Solicitamos a nuestros jefes de Estado y de Gobierno que tengan en cuenta estas propuestas y apoyen su desarrollo con el fin de fortalecer las sinergias entre los sectores de salud y ambiente y la contribución de esos sectores al mejoramiento de la calidad de vida en las Américas", concluyeron los ministros.

Las deliberaciones

La reunión de los ministros de Salud y Ambiente de las Américas finalizó oficialmente el viernes pero el sábado prosiguieron los debates sobre el cumplimiento de las Metas del Milenio en la región, con la presencia del coreano Lee Jong Wook, director de la Organización Mundial de la Salud.

En ese contexto, Arturo Harding Lacayo, ministro de Ambiente y Recursos Naturales de Nicaragua, calificó de "bandidos" a los fabricantes de drogas contra el sida a causa de los "precios exorbitantes".

Lacayo pidió la intervención de la OMS "para terminar con esos abusos, que afectan a gente que muchas veces se muere pese a los medicamentos costosos".

La delegación haitiana a su vez denunció la violencia existente en ese país "que en muchas regiones impide brindar servicios de salud" y pidió la ayuda de la OMS y la OPS ""para superar nuestro atraso".

Humberto Costa Lima, ministro de Salud de Brasil, resaltó el programa Becas Familia que ofrece ayuda económica a seis millones de familias y que se propone beneficiar en los próximos años a 11 millones de núcleos familiares ubicados por debajo de la línea de pobreza, según anunció.

Costa Lima destacó los éxitos del programa brasileño contra el sida y recordó que su país "está ofreciendo tratamientos y medicamentos a otros países a un costo muy bajo".

El ministro brasileño insistió que si fracasan las negociaciones actuales con tres laboratorios norteamericanos fabricantes de medicamentos contra el sida, el gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva recurrirá a las licencias obligatorias, para garantizar precios razonables en el mercado.

"La lucha contra el sida debería ocupar más espacio en nuestra agenda y de los organismos internacionales", concluyó Costa Lima.(Télam-SNI).

Télam-SNI