Inscripciones en Alicana

Ofrecen pasantías en EE.UU. para profesores y traductores de inglés

De la redacción de El Litoral


La duración de la beca es de un año y podrán aspirar a ella los argentinos de entre 21 y 28 años con excelente dominio de la lengua inglesa.

En la sede local de Alicana se encuentra abierta la inscripción para el programa de becas Foreign Language Teaching Assistant (FLTA), administrado por la Comisión Fulbright y patrocinado por el Institute of International Education, cuyo objetivo es brindar a docentes argentinos la posibilidad de desempeñarse como asistentes de lengua en establecimientos de enseñanza terciaria o universitaria en los Estados Unidos. Está destinado principalmente a profesores y traductores de Inglés que deseen perfeccionar este idioma, participar en clases de enseñanza del español y transmitir la cultura de nuestro país en instituciones educativas norteamericanas.

Las solicitudes están restringidas a ciudadanos argentinos entre 21 y 28 años de edad, solteros, que sean profesores y traductores de Inglés con excelente dominio de la lengua inglesa.

La duración de la beca es de un año académico y para solicitarla se requiere la presentación de certificados académicos traducidos al inglés, examen oficial de TOEFL (550 puntos mínimos), cartas de recomendación, pasaporte actualizado y certificado de salud. A cambio de su actividad docente, el pasante obtendrá alojamiento, comida y un sueldo que cubrirá costos de cobertura médica y viáticos.

Lina Corestein es santafesina, ex becaria del programa FLTA 2004 con destino en el St. Mary's College de Maryland, Estados Unidos. Allí realizó cursos relacionados con su especialidad (profesora de Inglés) y colaboró como asistente en clases de español.

Vivió en una residencia donde tenía cubiertos los gastos de alojamiento y comida. También dictó clases de español en una escuela primaria, por lo que fue remunerada, y organizó diversas actividades culturales y sociales en español para alumnos extranjeros que le permitieron difundir nuestra cultura, convirtiéndose en una verdadera "embajadora" de nuestro país.

Actualmente se desempeña como profesora de inglés en Alicana.

Le preguntamos qué fue lo más destacado de su experiencia en los Estados Unidos. "El conocimiento del sistema de enseñanza de los Estados Unidos, que es muy completo, organizado y ofrece infinitas posibilidades educativas a los docentes y estudiantes, al igual que la posibilidad de adquirir una enorme experiencia como docente al compartir mis clases con estudiantes extranjeros y americanos", responde Corestein.

Habla, además, de la magnífica experiencia que significó conocer a gente de todo el mundo, aparte del enriquecimiento personal y profesional. "Por supuesto, ser parte del staff y estudiante del College al mismo tiempo me brindó la posibilidad de incorporar estudios académicos, perfeccionar mis habilidades como docente y obtener experiencia laboral en el exterior".

Por último, recomienda a los jóvenes profesores y traductores de inglés que "no pierdan esta gran oportunidad que ofrece el gobierno de los Estados Unidos para poder promover la cultura de nuestro país y, al mismo tiempo, perfeccionar el idioma inglés y adquirir herramientas para la mejor enseñanza del mismo".

Para obtener más información dirigirse a Alicana (Asociación del Litoral de Intercambio Cultural Argentino-Norteamericano), San Martín 2293, telefax 0343-4537597, los martes y jueves de 18 a 21.30 hs., correo electrónico [email protected].