Adepa cuestiona la querella contra la revista Noticias

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) aseguró que confía en que el gobierno nacional tome en cuenta el episodio entre el secretario de Medios de la Comunicación, Enrique Albistur, y la revista Noticias, y deje de "perseguir penalmente" a periodistas.

Adepa sostuvo en un comunicado que el gobierno contribuirá, así, "a afianzar la más irrestricta vigencia de la libertad de prensa, valor clave de toda democracia moderna".

El siguiente es el texto completo difundido por la entidad, que se titula "Querella contra la revista Noticias".

"La querella por calumnias e injurias que el secretario de Medios de la Nación, Enrique Albistur, promovió contra periodistas y directivos de la empresa editora de la Revista Noticias constituyó el más grave cruce entre el Gobierno y la prensa que se haya registrado desde que el Dr. Kirchner accedió al poder.

"El episodio causó una honda preocupación en el mundo periodístico, dado que no se tenía registro de un hecho similar desde la pasada década, en la cual, con demasiada frecuencia, los funcionarios denunciaban penal y civilmente a los medios y periodistas críticos de la gestión gubernamental.

"Afortunadamente, en este caso ha primado la sensatez. En una reunión que mantuvieron autoridades de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) y funcionarios de la Secretaría de Medios de la Nación, éstos anunciaron que el secretario del área había decidido retirar de los tribunales la acción penal entablada. Es sin duda alguna una inteligente decisión, fruto de la reflexión y de la toma de conciencia que el gobierno hizo del verdadero daño político e institucional que la medida podía causar. Las autoridades deben tomar nota también de que con un maduro diálogo institucional este retiemblo podría haberse evitado.

"Adepa confía en que el gobierno nacional tomará en cuenta el episodio y desistirá en lo sucesivo de perseguir penalmente a periodistas y directivos de medios, en la genuina convicción de que con ello contribuirá a afianzar la más irrestricta vigencia de la libertad de prensa, valor clave de toda democracia moderna.

"Este incidente actualiza, además, la necesidad de despenalizar los delitos de calumnias e injurias a través de la prensa cuando se trate de información relativa a funcionarios gubernamentales. Adepa redoblará sus esfuerzos ante el Congreso de la Nación a fin de explicar la conveniencia de su eliminación.

"El pleno ejercicio de la libertad de informar y ser informado exige que ningún medio sea discriminado de la pauta oficial y mucho menos que le sea negado o restringido el acceso a la información generada por el gobierno y sus funcionarios en ejercicio de sus naturales funciones. Como contrapartida, los medios deben informar con responsabilidad por cuanto lo que difundan tiene un impacto directo en la vida de millones de compatriotas, quienes, junto con la verdad, son los únicos destinatarios de nuestro compromiso profesional".