En el departamento General López

Casos de cáncer en San Eduardo provocan inquietud legislativa


Es una pequeña localidad, ubicada sobre la ruta de tierra 4-S, cercana a Venado Tuerto. Ha tenido una reiteración de enfermos con tumores que llama la atención de sus autoridades comunales.

De la redacción de El Litoral

Con la debida prudencia que el tema merece, y con el fin de que la población cuente con información fidedigna, se presentó en la Cámara Alta de la Legislatura un pedido de informes que refiere al alto número de muertes por cáncer en la localidad de San Eduardo, en el departamento General López.

En el extremo sur de la bota, cerca de Venado Tuerto, viven menos de mil personas en una localidad eminentemente agropecuaria. En los últimos cinco años, un 10% aproximadamente de su población falleció por cáncer y "existe una lógica inquietud por esto", comentó Ricardo Spinozzi.

"Con el pedido de informes pretendemos poner las cosas en su lugar y llevar estudios si es que estos existen a conocimiento de la población que merece saber qué ocurre", dijo el senador justicialista.

Al representante departamental le preocupa la posibilidad de que haya algún tipo de "contaminación con agroquímicos, más en un distrito en el que unos pocos metros separan a las viviendas de los cultivos".

Siempre en el mismo nivel hipotético, dijo que en esa localidad no hay agua potable y que las autoridades sanitarias han verificado la existencia de arsénico.

"Sabemos que la provincia está haciendo estudios a través del Ministerio de Salud y creemos que lo importante es no alarmar a la población, sino ocuparnos del tema, para que la gente tenga una respuesta", destacó.

El pedido de informes dice en los considerandos que desde el año 2000 a hoy, hubo más de 70 muertes por esta enfermedad, un valor superior a la media nacional.

"San Eduardo es una comunidad tranquila, muy laboriosa, de gran armonía entre los vecinos, pero en pocos meses, una sucesión de fallecimientos por esta causa ha vuelto a poner en una situación de inquietud a sus pobladores", comentó Spinozzi.

Cuestionario

Las preguntas que Senadores lleva al Ministerio de Salud refieren a si se ha podido determinar la causa del alto número de muertes de cáncer, y si se han encontrado casos similares recientes en otras localidades cercanas a San Eduardo.

También reclama información respecto de qué intervención tuvieron los organismos especializados de la provincia, así como sobre la realización de estudios sobre el problema.

Los dos últimos puntos del cuestionario refieren a la posibilidad de que en los últimos años se hayan registrado "actas de infracción por la incorrecta aplicación aérea o terrestre de agroquímicos, en los campos cercanos al casco urbano de San Eduardo", y si existen "resultados seriales de análisis sobre suelos y agua, cuyos valores puedan ser indicadores de causales de la enfermedad".

Eldato

Miles de personas conviven en la zona central del país con una enfermedad endémica que puede provocar cáncer de piel y cuyo origen está en el consumo prolongado de agua de pozo con altos niveles de arsénico, afirmaron investigadores científicos. La región más afectada por la presencia de arsénico en las napas freáticas está constituida por más de un millón de kilómetros cuadrados que conforman la llanura Chaco-pampeana. El arsénico está presente en las napas acuosas de poblaciones rurales de Córdoba, Santiago del Estero, Santa Fe, Tucumán, La Pampa, Formosa, Salta y Jujuy.