El PJ sigue sin lista

De no mediar una nueva prórroga, mañana a las 20 concluirá la zaga en el Partido Justicialista que convirtió a las propuestas más inverosímiles, en posibles candidaturas. El peronismo tiene tiempo formal hasta ese momento para armar su lista de postulantes a diputados nacionales, con vistas a las internas del próximo 7 de agosto. El tiempo de descuento se agota sin que quienes tienen a su cargo el armado de la grilla -Néstor Kirchner, Carlos Reutemann, Jorge Obeid- puedan convencer a los que serían opciones potables, o encontrar otras nuevas.

Sin embargo, al margen de la indefinición, altas fuentes del partido consultadas por El Litoral consideraron poco probable que vuelva a posponerse el plazo que vence mañana. "Legalmente es posible, pero hasta por una cuestión de estrategia política, no sería conveniente". La fuente advirtió de este modo, que seguir estirando los plazos terminaría dando más chances a quienes quieren presentar su propia lista al margen de la que pretende ser la única y oficial.

Paralelamente, uno de los integrantes de la Junta Electoral del PJ dijo a este diario que volver a posponer los plazos impediría cumplir con una de las etapas exigidas por la fuerza, que implica la revisión de los antecedentes de los candidatos, las notificaciones y verificaciones de la documentación y la exhibición de listas para las posibles impugnaciones.

Mientras tanto, la imposibilidad de hallar candidatos que acepten volvió a activar la especulación de que Carlos Reutemann sea quien encabece la nómina. Pero fuentes cercanas al senador nacional le aseguraron a El Litoral que eso es una "mera operación", atribuible a algunos operadores políticos cuyos candidatos propuestos terminaron rechazando la postulación.