FESTIVAL LIVE8
Una multitud canta contra la miseria en África
En Italia, el concierto se hizo en el Circo Massimo, el antiguo circo romano, con un impresionante marco de público. Foto: EFE. 

Millones de espectadores, en distintas ciudades del mundo, se reunieron en el megaconcierto Live 8, que se realizó este fin de semana. El fin: pedir ayuda para que no haya más miseria en África.

AFP- TÉLAM/SNI

Más de 200 mil personas aclamaron ayer en el londinense Hyde Park al ex beatle Paul Mac Cartney y a los rockeros de U2, que inauguraron el principal concierto de la serie Live 8.

Mac Cartney y el cantante de U2, Bono, interpretaron juntos el clásico: "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band".

"No pedimos caridad, pedimos justicia", afirmó Bono.

Las actuaciones de U2 y Mac Cartney inauguraron un largo programa de casi 30 actuaciones, con íconos del rock y el pop como Madonna, Elton John y el grupo Pink Floyd, y estrellas juveniles como Joss Stone y Coldplay.

Live8, evento ideado por el rockero irlandés Bob Geldoff para instar a los países ricos a invertir el 0,7 % de su Producto Interno Bruto en ayuda humanitaria, se realiza este fin de semana en distintas ciudades del mundo, con un marco de millones de personas que siguen los recitales que se realizan simultáneamente en países como Francia, Rusia, Inglaterra, Japón, Italia y Estados Unidos.

Se trata de un megaconcierto globalizado, que se desarrolla como presión para que los ocho países más ricos, que se reunirán entre el miércoles y el viernes en Escocia, condonen la deuda externa de los países más pobres del planeta.

EN EL MUNDO

Mientras tanto, una cadena humana gigantesca, compuesta por decenas de miles de personas vestidas de blanco, cercó simbólicamente ayer el centro de Edimburgo para reclamar el fin de la pobreza en el mundo a los gobernantes que se reunirán la semana próxima en la cumbre del G-8.

En la capital escocesa, alrededor de 200 mil personas participaron en la manifestación convocada por Make Poverty History, una coalición de grupos, entidades benéficas e iglesias que piden que se dupliquen las ayudas a los países pobres y la cancelación completa de las deudas.

El pedido de esta jornada de movilización es el mismo en todas las ciudades: "No queremos caridad, queremos justicia".

Del 6 al 8 de julio se reunirán, bajo la presidencia del primer ministro británico, Tony Blair, los gobernantes de los países del G-8 (Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Japón, Italia, Francia, Alemania y Rusia).

El objetivo de los conciertos es sensibilizar a la opinión pública sobre la pobreza, que azota en particular a África, en vísperas del inicio de la reunión del G-8, las ocho naciones más industrializadas.

No mirar para otro lado

El ex presidente sudafricano Nelson Mandela instó a los líderes del grupo de los 8 a que "no miren para otro lado", ante el sufrimiento de millones de personas en África, durante el concierto Live 8 en Johannesburgo.

"Les digo a todos esos líderes que no miren a otro lado, no duden", declaró Mandela ante los miles de asistentes al único evento celebrado en África.

El ex mandatario dijo que el mundo ha hecho avances impresionantes en tecnología y salud, mientras millones de niños no pueden asistir a la escuela en África y el sida amenaza la red social del continente.

"Trabajemos para convertir la pobreza en pasado", afirmó.

"Millones de personas se encuentran atrapadas en la pobreza como en una cárcel; es el momento de que los liberemos", pidió el Premio Nobel de la Paz, que en dos semanas cumplirá 87 años.

En la plaza Mary Fitzgerald de la ciudad sudafricana, unas 20 mil personas siguieron el recital que duró siete horas y media.

Hasta Bill Gates

El magnate estadounidense Bill Gates, fundador del gigante informático Microsoft, realizó una sorpresiva aparición ayer en el escenario londinense de la serie de conciertos.

"Algún día en el futuro, toda la gente del mundo estará en condiciones de llevar una vida saludable", afirmó Gates, donante habitual de fuertes sumas a campañas de beneficencia.

El Papa exige ayuda

El papa Benedicto XVI pidió hoy a los dirigentes de los países del G-8 que adopten medidas concretas para "erradicar la pobreza y ayudar a un verdadero desarrollo de África".

"El miércoles próximo, el 6 de julio, se inicia en Gleneagles el G-8, la cumbre de jefes de Estado y de gobierno de los países más industrializados del mundo, que tendrá entre sus prioridades a África, un continente particularmente olvidado", subrayó el Papa después de la oración del Angelus en presencia de miles de peregrinos congregados en la Plaza de San Pedro.

"Deseo de todo corazón el éxito de esta importante reunión y espero que llevará a compartir de manera solidaria los costes de la reducción de la deuda y poner en marcha medidas concretas para erradicar la pobreza y ayudar a un verdadero desarrollo de África", agregó.