Nueva colección infantil: La Flor de la Canela
Por Rubí Gamboa

La colección de literatura para niños La Flor de la Canela, de la editorial rosarina Homo Sapiens, que fuera presentada en la reciente Feria del Libro de Buenos Aires, reúne en sus libros historias de la tradición oral y relatos originales agrupados en torno de temáticas comunes, siempre en relación con lo latinoamericano, bajo la premisa: "La Flor de la Canela recupera la historia y el folclore de América".

Los primeros títulos publicados son: "Historias de inmigrantes", de María Cristina Alonso y Marta Passut, y "Náufragos y piratas (Historias en el mar)", de Beatriz Actis y Leonel Giacometto.

En "Historias de inmigrantes" encontramos historias realistas, como la de un campesino que se convierte en cantante lírico, junto a otras fantásticas en las que, por ejemplo, un chino desembarca acompañado por dragones y tigres fosforescentes, y el traje de un francés se escapa de la percha y se va en tranvía a recorrer Buenos Aires.

En "Náufragos y piratas (Historias en el mar)", los autores escriben sobre piratas cuyas aventuras se transformaron en leyenda, al igual que sus tesoros escondidos y sus batallas en altamar. El mar, a la vez, encierra tantos misterios como los piratas, y por eso en el libro aparecen también monstruos temibles, barcos hundidos y náufragos perdidos en olvidadas islitas.

La colección es dirigida por las escritoras Beatriz Actis y Patricia Suárez, y presenta cuentos originales, que se alternan con misceláneas con datos y curiosidades relacionadas con la temática de cada libro. Los próximos títulos a editarse son: "Pájaros de maravilla" (Patricia Suárez y Ariel Barchilón), "Historias de animales" (Jorge Accame), "Cartas con historia" (Mabel Pagano) y "Leyendas con diablos" (Enrique M. Butti), entre otros.

Más allá de la diversidad que todo libro de cuentos conlleva, puede señalarse que esta colección reúne textos que responden, en su conjunto, a las definiciones más nobles del género, desde aquélla de Julio Cortázar: "El cuento es una máquina literaria de crear interés", a la del venezolano José Balza: "... la exacerbación de un personaje, de un ámbito o de un hecho. Pero no de todos a la vez", y que -a pesar de la variedad: construcción realista o fantástica, preeminencia de la aventura, de lo maravilloso o del humor, etc.- se caracterizan por el efecto narrativo, es decir, por el impacto que su lectura produce en el receptor infantil.