Tercera Semana de Ciencia y Tecnología
Orientada a jóvenes estudiantes y docentes de todo ámbito educativo, tendrá lugar desde el 8 hasta el 12 de agosto en todo el país.

(C) Ceride/Conicet - El Litoral

En nuestra ciudad, habrá actividades en el Centro Regional de Investigación y Desarrollo (Ceride) y en el Parque Tecnológico del Litoral Centro (PTLC). Se prevén charlas de científicos, proyecciones de videos, visitas y un taller para docentes.

El marco general

Se trata de una convocatoria que realizan la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (SeCyT), a través de su área de Actividades Científicas y Tecnológicas Juveniles (ACTJ) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). Su objetivo principal es despertar en los jóvenes estudiantes inquietudes y vocaciones sobre el apasionante mundo de la investigación y el conocimiento. Así, a través de visitas guiadas, talleres, conferencias, exposiciones y materiales audiovisuales los Centros Regionales e Institutos de Investigación del Conicet, universidades, clubes de ciencia y organismos vinculados con la ciencia y la tecnología, abrirán sus puertas a la comunidad educativa. En muchos casos, investigadoras e investigadores concurrirán a establecimientos escolares para brindar charlas sobre sus actividades.

Jornadas intensas

En la Sala Ceride, Güemes 3450, en base a lo programado, durante cinco días, estudiantes y docentes tendrán la oportunidad de conocer sitios de trabajo científico y organismos que promueven la innovación tecnológica, y de escuchar charlas en relación con el Año Internacional de la Física -que se conmemora en 2005-, con los "Usos de la matemática en la ciencia y la tecnología", con lugares naturales protegidos (Sitios Ramsar) como "Jaaukanigás", y con la electrónica de hoy. Por su parte, los docentes podrán asistir al Taller "ABCDesastres" -presentación y uso de un software educativo orientado a la prevención en relación con desastres naturales, por ejemplo, inundaciones.

Además, cada día se proyectarán videos educativos tales como "Atapuerca, la historia de la evolución humana", "La era del Ñandú", "Los elefantes del mar", Proyecto "Jaaukanigás", entre otros títulos.

En el PTLC, Ruta Nac. 168, Km 0, Paraje El Pozo, están programadas visitas guiadas.

Disertantes

Esta III Semana podrá concretarse gracias a la cooperación de los siguientes investigadores y profesionales: Dr. Alberto Cassano -presidente del Directorio del PTLC Sapem-; Dres. Ana María Gennaro, Claudio Berli y Silvano Sferco (Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química -Intec/Conicet/UNL-); Dres. Pedro Morin y Ricardo Toledano (Instituto de Matemática Aplicada del Litoral -Imal/Conicet/UNL-); Dres. Alejandro Giraudo y Vanesa Arzamendia (Instituto Nacional de Limnología -Inali/Conicet/UNL-); Fabián Molinengo (Ceride/Conicet) y Prof. Graciela Mir (Área de Comunicación Social -ACS- del Ceride/Conicet). Asimismo, se contará con la colaboración del Servicio Centralizado de Grandes Instrumentos (SeCeGrin), del Laboratorio de Electrónica y del Servicio Centralizado de Computación (SeCeCom), todos pertenecientes al Ceride.

Organizan ACS/Ceride, integrada por los Lics. Lautaro T. Massa, Enrique A. Rabe, Prof. Graciela L. Mir y Milagros Betemps -diseñadora de Imagen y Sonido (UBA), con la cooperación de Mariana Palacios, Virginia Murchio y Mauro Guzmán, estudiantes de Licenciatura en Comunicación Social (UNER).

Para mayor información, dirigirse a ACS/Ceride-PTLC, teléfonos 451 1546/7 (Int. 1277); correos electrónicos: [email protected] ó [email protected] Más datos en relación con la III Semana a nivel país: www.conicet.gov.ar y www.secyt.gov.ar