Iniciativa financiada por Los Sin Techo y una entidad española
El barrio Las Lomas cuenta con un renovado policlínico
Pediatría, Obstetricia, Odontología y Oftalmología son las especialidades que se atienden en el centro de salud. También se pueden realizar ecografías.

De la Redacción de El Litoral

El derecho de toda persona a tener acceso a la salud para mejorar su calidad de vida es una premisa que tienen siempre presentes quienes integran el Movimiento Los Sin Techo.

Por este motivo, el pasado 25 de mayo reinauguraron su Policlínico Integral, localizado en el barrio Las Lomas. El edificio -ubicado en Estanislao Zeballos y tercer pasaje, varias cuadras más al oeste del Camino Viejo a Esperanza- había sido inaugurado hace 4 años y sólo atendía Pediatría y Obstetricia, pero ahora se le sumaron nuevos consultorios: Oftalmología y Odontología. También se instaló un equipo fijo para realizar ecografías.

Rosana Rodríguez y Marisa Carrizo, coordinadora y promotora de salud del Policlínico Integral, explicaron que el otro centro de salud de Los Sin Techo, situado al borde del Camino Viejo a Esperanza y Estanislao Zeballos, dejó de funcionar como tal para albergar al servicio de copa de leche. En realidad, Pediatría y Obstetricia pasaron a funcionar en el nuevo policlínico.

También comentaron que el oftalmólogo atiende una vez por semana y el odontólogo dos veces, en ambos casos, a niños y adultos. En tanto, el médico que hace las ecografías va una vez por mes y la obstetra una vez por semana.

Atención y promoción de la salud

Agregaron que la pediatra concurre los lunes para hacer los controles generales de los chicos, y los miércoles realiza idénticas tareas con los chicos del jardín de Los Sin Techo, mientras que otro profesional atiende a los nenes de la fundación, que funciona allí.

Además, informaron que los últimos miércoles de cada mes, la pediatra da charlas a las madres sobre diversos temas, como prevención de enfermedades o cuidado y desarrollo de los chicos.

Opinaron que "esto le permite a la gente no tener que ir a las 3 de la mañana a sacar un turno en el hospital o al otro dispensario que hay en el barrio, adonde deben hacer lo mismo para ser atendidos". Aseguraron que el centro se construyó para los vecinos del barrio Las Lomas, pero a veces concurre gente de Cabal u otro barrio, que igual es anotada para que sea atendida. Aseguraron que estaría faltando completar la atención con un médico clínico, ya que el lugar está disponible.

Cabe destacar que la puesta en funcionamiento y el equipamiento del policlínico surgió de un proyecto encarado por el Movimiento Los Sin Techo y la Agencia Española de Cooperación, por intermedio de la institución civil Soternun. Asimismo, el Rotary Buenos Aires donó el sillón odontológico que se instaló en el lugar.

Por último, mencionaron que en el policlínico también está funcionando una sala de computación, con 6 computadoras, a la que concurren -por el momento- los chicos de 8 a 12 años de la escuela Paz, Pan y Trabajo, de acuerdo con un convenio que firmó el padre Atilio Rosso, quien dirige el Movimiento Los Sin Techo.

Datos diarios

  • %s15 personas

    en Odontología.

  • 17 personas en Oftalmología.

  • Unos 30 niños en Pediatría.

  • De 8 a 13 es el horario de atención.